Maestros

Maestros

domingo, 1 de noviembre de 2015

El año en que Capicúa tuvo un segundo papá...




 


En abril de 2013 dediqué algunas entradas a Capicúa, creación de Adolfo Mazzone. Allí me centré en cuatro momentos del personaje: el semanario Patoruzú, Carasucia, Rayo Rojo y la revista propia.
Hace poco días, charlando vía Facebook, Sergio Maganás (coleccionista y autor de la Patoruzú Web primero y del blog Patoruzista más tarde), me recordó otro momento de Capicúa, cuando no fue dibujado por su autor original. 
Repasemos un fragmento de aquellas notas subidas dos años y medio atrás:

Judith Gociol y Diego Rosemberg nos cuentan que Mazzone se pelea con Quinterno y así la tira llega a su fin un 29 de abril de 1940, en el número 137 de la revista mencionada.
Sin embargo, muy poco tiempo después (el 3 de junio de 1940) Capicúa reaparece ahora dibujado por Eduardo Uliano, quien no era otro que el muy conocido Oscar Blotta. 
Mientras tanto, el 12 de junio de 1940 sale a la luz el primer número de Cara Sucia. (...) Adolfo presenta El Ñato Agrelo y...¡Capicúa!, con lo cual durante cierto tiempo el muchacho de los grandes dientes apareció en dos medios a la vez y por obra de dos dibujantes distintos. Indudablemente, Adolfo era el dueño de la criatura: para pensar, entonces, el tema de los derechos de autor...
(...)
Así, y como con todo detalle nos relata Hernán Schneider (Mundo Quinterno), Uliano se mantiene en Patoruzú hasta abril de 1941, cuando Mazzone regresa y retoma su creación.

Ahora, Sergio ha tenido la gentileza de enviarme la presentación y la primera aventura dibujada por Blotta. De esta manera, complementamos la información antes brindada: