Maestros

Maestros

lunes, 11 de noviembre de 2013

Un verdadero tesoro en Mundo Quinterno: Las portadas del semanario Patoruzito


Nº 1 (11 de octubre de 1945)


El excelente e imprescindible blog Mundo Quinterno ha comenzado a subir las tapas del semanario Patoruzito desde su primer número (1945). 
Esta revista, una de las mejores de todas cuantas se han publicado en el siglo XX dedicadas a la historieta, ha sido siempre muy elogiada por sus grandes creaciones, tanto humorísticas como serias: Rinkel el ballenero (Tulio Lovato), Vito Nervio (de Repetto-Corinas primero y a cargo de Wadel-Breccia más tarde), ¡Ira Implacable! (Raúl Roux), Ella (José Luis Salinas), El Gnomo Pimentón (Blotta), Langostino (Ferro), Tucho, de canillita a campeón (Freixas), Mangucho y Meneca (Battaglia), además de las extranjeras Flash Gordon, Rip Kirby, El Jóven Capitán Marvel y muchas más. 


 
Nº 19 (14 de febrero de 1946) y Nº 23 (14 de marzo de 1946) 


Pero no menos elogiables son sus tapas con la presencia en casi todas ellas del dúo Patoruzito-Isidorito en infinidad de situaciones cómicas. Cuando vemos quienes eran sus autores todo se comprende mejor: "Plantaba a lápiz Tulio Lovato, pasaba a tinta Romeu y pintaba Guillermo Roux" (1), un maestro del arte que en 1945 tenía ¡16 años! Pero  Dante Quinterno lo veía tan capaz que poco a poco le confió todo lo que tuviese que ver con el color en la publicación...
Muy recomendable entonces darse una vuelta por Mundo Quinterno. Es más que evidente que los chicos de aquellos años eran verdaderos privilegiados: Podían recibir en sus hogares estas maravillas que hemos comentado someramente y además las inolvidables ilustraciones de Lino Palacio para las portadas de Billiken. ¡Un lujo absoluto!



Imágenes seleccionadas pertenecientes al blog Mundo Quinterno:




(1): "Patoruzú - Una bisagra cultural" (MUDI - 2009).