Maestros

Maestros

viernes, 13 de mayo de 2011

Dos notas valiosas

En estos últimos días alcancé a leer un par de notas que tienen aspectos muy interesantes:

La primera de ellas ( con fecha del 10 de mayo) es acerca de uno de los grandes caricaturistas y dibujantes humorísticos cordobeses: Carlos Ortiz. En el sitio Cadena 3 puede escucharse el reportaje radial realizado a su hijo Ramiro (periodista y dibujante), el cual se refiere a su padre y a los proyectos de publicación de libros con sus dibujos.
Sería bueno que tales libros viajen en buena cantidad a Buenos Aires y a otros puntos del país, ya que algunos excelentes trabajos sobre humor (incluso teóricos) producidos en Córdoba, llegan en pequeñas dósis y se agotan rápidamente o bien son difíciles de ubicar. Esta provincia es una de las centrales entre aquellas donde se ha producido y se produce humor gráfico nacional. Y "el negro" Ortiz merece toda la difusión posible.

Pueden escuchar el reportaje desde aquí:http://www.cadena3.com/buscador.asp?clave=Humor%20gr%E1fico (y luego cliquear en: "Ortiz" en Noche y Día).

En el segundo caso tenemos que hablar de Diógenes Taborda: El diario Perfil.com presentó hoy en su sección deportiva (4-4-2) un artículo que relata la historia del primer Boca-River, disputado el domingo 23 de agosto de 1913. En una de las ilustraciones que el artículo ofrece vemos las caricaturas creadas por este mítico humorista sobre aquel encuentro, publicadas en el diario La Mañana tres días después (y que aquí reproduzco). Una curiosidad y un acontecimiento, ya que ahora el valor que han adquirido estos dibujos es muy grande. ¿Podrían imaginarse en aquel entonces Taborda y el periodismo que ese partido se convertiría en el "Superclásico"? Este tipo de trabajos (como sucede con las fotografías) se hacen más valiosos conforme el tiempo pasa...

El texto completo en:

http://442.perfil.com/blog/2011/05/13/el-primer-superclasico-oficial/