Maestros

Maestros

miércoles, 2 de octubre de 2013

Siulnas y la biblioteca humana




Este mediodía me enteré a través de mi amigo Marcelo Caradonna del fallecimiento de Oscar Vázquez Lucio (Siulnas). Me costó mucho creerlo ya que en estos últimos tiempos y con motivo de la realización de su gran Diccionario sobre los humoristas se lo veía muy entusiasmado. 
Recuerdo que la primera vez que -con bastante pudor- me atreví a pedirle alguna información puntual, me respondió con gran amabilidad. A partir de allí, intercambiamos imágenes y textos sobre el humor gráfico varias veces donde, con seguridad, lo que él me envió fue siempre de mucho más valor. Recuerdo también que le agradó la información que le mandé sobre los humoristas gráficos más jóvenes, que en su mayoría publican en la web y no tanto en medios de papel.
Pero le realmente importante es que siempre percibí estar comunicándome con una persona muy culta e inteligente y a la vez humilde y generosa, virtudes que en conjunto no son tan habituales salvo para la gente plena de sabiduría como en su caso.

Marcelo también me pasó la nota publicada en Top Comics, el excelente blog sobre historieta argentina y mundial, y que pueden leer siguiendo este enlace:

http://luisalberto941.wordpress.com/2013/10/02/murio-siulnas-el-gran-historiador-del-humor-grafico-argentino/

Más tarde recibí el siguiente mail de su nietas, que aquí transcribo:

Somos las nietas de Siulnas, queríamos comunicarles que en el dìa de hoy falleció nuestro abuelo.
Para quienes quieran acercarse al velatorio será hoy 2 de octubre a partir de las 9 am en Duarte, ubicado en Salta 154, Morón, al lado de la Universidad.
También contamos con ustedes para poder terminar el proyecto, ya casi terminado, del Diccionario enciclopédico ilustrado del humor gráfico y escrito en la Argentina. Cualquier cosa que necesiten sobre el diccionario pueden escribir a este e-mail. A continuación dejamos sus últimos comunicados al respecto.
Muchas gracias. Jimena y Ana Clara. 


RENDICIÓN DE CUENTAS A LOS HUMORISTAS

Toda obra importante requiere muchos aportantes, que lógicamente reciben oportunamente del titular de la obra, testimonio del uso dado a esos aportes.
El Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina, es una obra importante que también ha requerido muchos aportantes, entre los propios humoristas, sus familiares directos, y en algunos casos, sus descendientes.
Los aportes ya recibidos y los que aún siguen llegando me permiten ya estar en condiciones de hacer un relevamiento del estado de la obra en preparación y cómo será su presentación definitiva.
Las referencias pormenorizadas de Autores, Personajes y Publicaciones ordenados alfabéticamente suman la cifra aproximada de 10.000. De esas 10.000 referencias, un 9 por ciento aún requiere complementación de información y algunas pocas, confirmación.
En este ajuste final me hallo trabajando actualmente, y me pareció justo hacer esta “rendición de cuentas”, a tantos colegas o familiares de los mismos, que han venido y siguen en algunos casos, colaborando, para que yo pueda reunir en este Diccionario, la mayor información posible de obtener de cada uno de los que aportaron poco o mucho al humor gráfico y escrito en la Argentina en algo más de 200 años.
Pero hay algo más que quiero hacer notar a los interesados en la obra, y es que la misma se halla en una etapa que asegura –si por alguna circunstancia no deseada, el autor se viera impedido de completarla- la continuidad y concreción de la misma, ya que en el estado en que se encuentra, una o más personas pueden completarla contando con una buena coordinación.
Es que tanto los Autores, como los Personajes y Secciones (tanto de diarios, periódicos y revistas como de páginas web), y Publicaciones, están reunidas alfabéticamente en carpetas individuales, indicándose en las mismas cuando los textos son definitivos, y cuando hay algún dato pendiente.
La premisa es la concreción del Diccionario enciclopédico ilustrado del humor gráfico y escrito en la Argentina, que como reflexioné hace bastante tiempo, al presentar mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, constituirá con ésta un mutuo y enriquecedor complemento de consulta permanente y proyección al mundo del importantísimo humor argentino de todos los tiempos.
Espero ser yo en persona quien haga la presentación de este Diccionario; simplemente quería asegurarles que a esta altura de la tarea la próxima aparición de la obra está asegurada. Gracias en nombre de esta profesión. a cuantos han apoyado y siguen apoyando esta tarea.

Oscar E. Vázquez Lucio (Siulnas)

Sobre estos temas, sugiero comunicarse con César Da Col, historietista, humorista gráfico y uno de los hacedores de Banda Dibujada.

http://bandadibujada.blogspot.com.ar/

Muy brevemente por ahora (subiré más entradas en los próximos días), podemos decir que Siulnas había nacido en Buenos Aires en 1932 y que se inició como humorista gráfico en la revista Cascabel. Continuó en muchos otros medios y en los 70 fundó su propia revista: Humorón.
Algunos de los personajes que creó fueron: Cristalino, Videojito, El Súper Don José y La Nena Croniquita.
También fue autor de un nuevo estilo gráfico denominado "humor tridimensional y cinético", que consiste en combinar las líneas de dibujo con luces de colores y llaves para que el lector pueda servirse de ellas y dar movimiento a las figuras (1).
Como investigador, Vázquez Lucio fue y sigue siendo el principal referente en el área. Basta recordar su Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (1985/7).

Para quienes no lo conocen, recomiendo leer sus blogs:



Visitar:

Con sus infinitos conocimientos y su prodigiosa memoria, Siulnas me recuerda un texto que leí hace mucho donde se comenta que en ciertas culturas africanas la muerte de un hombre mayor se considera equivalente y tan grave como el incendio o pérdida de una gran biblioteca. Siulnas fue una inmensa biblioteca donde inteligencia, conocimiento, honestidad, amistad y sabiduría recorrieron juntas un mismo camino durante algo más de 80 años.




(1) AAVV: Diccionario de Autores Argentinos (Ecuación / Petrobrás, 2007).