Maestros

Maestros

viernes, 2 de diciembre de 2011

Carlos Killian: su adiós

Muy mala novedad para comenzar este último mes del año. Este artículo está firmado por Juan García Cerrada, del blog Humor y Ciencia:

http://www.madrimasd.org/blogs/HumoryCiencia/2011/12/01/129465#more-129465

Fallece Carlos Killian

Ayer nos llegó la noticia de la muerte de uno de los grandes autores del humor gráfico, la caricatura, la historieta y la ilustración iberoamericana, el argentino Carlos Killian.
Si no fuera porque las fuentes a través de las que me he enterado fueran de toda solvencia, dudaría de la noticia. Es doloroso comprobar como una noticia como el fallecimiento de un artísta de la talla de Carlos Killian no ha merecido ni el más mínimo espacio en los medios de comunicación, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo.
Killian nació en Buenos Aires, el 4 de enero de 1947. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela Panamericana de Arte. Sus trabajos han ocupado espacios en medios de Latinoamérica, España y Estados Unidos, entre otros. En su país natal publico en Mengano y Satiricón. En España publicó en las publicaciones más relevantes de la transición El Papus, El Jueves, Papillón, Siesta, La Vanguardia, Interviú, Cambio 16, El País. En Estados Unidos colaboró en el New York Times, Play Boy, entre otros.
Sus exposiciones se han podido visitar en galerías como Praxis, Asociación de Ilustradores de Buenos Aires, Instituto de Artes Gráficas, Universidad de Alcalá, etc.
Su obra también está recogida en varias antologías humorísticas, como Educación Sexual o Por la boca muere el pez. Hemos tendio la suerte de contar con su participación en varias ediciones de la Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá.
En el año 2000, recibe el premio Yellow Kid al mejor ilustrador Europeo.
Amante de la música blues y de la clásica, nos ha dicho adiós en su ciudad natal, a la que había regresado en 2006 después de vivir durante mucho tiempo en España y su paso por Estados Unidos, dejándonos su mejor regalo, su trabajo acompañado de los gratos recuerdos.
1 de diciembre de 2011


Killian no sólo ha sido (y es) un gran humorista sino también un extraordinario ilustrador, caricaturista y artista integral. En su sitio web pueden comprobarse sus enormes cualidades: