Maestros

Maestros

martes, 24 de julio de 2012

Caricaturistas de tres siglos (I)

Dentro del humor gráfico la caricatura es una especialidad que requiere de exigentes cualidades: no sólo se trata de ser un buen dibujante, sino que además es imprescindible saber captar los rasgos físicos más destacados del modelo tanto como sus características de personalidad o su estado de ánimo en un momento determinado.
Son muchos los que han ejercido este arte desde el siglo XIX hasta la actualidad respondiendo a las condiciones mencionadas. Muy variados tiempos (y gobiernos) los han atravesado, algunos incluso poniendo en peligro sus vidas, condenándolos a emigrar, a estar limitados en sus posibilidades laborales o dudando de su honestidad, sólo por el hecho de pensar de otra manera.

Por otra parte, han sido muy variadas las temáticas tratadas, aunque la mayoría se ha interesado especialmente en los personajes de la política, el arte y el deporte.
En este grupo de entradas vamos a prescindir de los autores anónimos como de aquellos cuyos retratados no son individuos más o menos reconocibles. Pero se trata de una consigna sólo para este caso, ya habrá ocasión de dedicarse a quienes ahora quedan postergados. La idea es que la fama de tales personajes agilice y unifique el tema a estudiar.
Más allá de esta decisión, y si bien vamos a encontrarnos con una galería bastante amplia, los autores responden a una selección que inevitablemente es subjetiva o - porqué no - producto del desconocimiento o el olvido involuntario en algunos casos. Para eso además está este blog: el aporte de quienes pasan por aquí puede ayudar a completar el trabajo.

Desde pioneros como Henri Stein hasta creadores de generaciones recientes como Andrés Casciani, pasando por los admirados Abel Ianiro y Hermenegildo Sábat, la propuesta abarca un recorrido por la caricatura realizada en nuestro país desde mediados del siglo XIX hasta 2012.


Por último, tengamos en cuenta los siguientes detalles:
- No todos los dibujantes son argentinos. Sin embargo, su obra en nuestro país ha sido tan relevante o dilatada que forman parte ineludible de la historia del humor gráfico nacional, en tanto artistas, maestros y queribles personas a la vez.
- Aunque algunos tuvieron como principal actividad el chiste dibujado, la historieta de humor o la plástica, sus aportes a la caricatura han dejado una marca importante.
- La idea es volcar un amplio rango de miradas con la convicción de que respetar la interpretación de los hechos históricos (o actuales) como cada cual los ve es un elemento imposible de soslayar. Dicho de otra manera: trato de acercarme como mejor pueda a la imparcialidad, dejando afuera mi acuerdo o desacuerdo con la ideología del ilustrador. Justamente a partir de estas características es que podemos tener argumentos más sólidos para generar una reflexión propia, más profunda y más justa.

Las imágenes irán acompañadas de un brevísima referencia al autor correpondiente. La serie busca antes que ser completa brindar un panorama general de lo que fue produciéndose a lo largo de tantas décadas y mostrar cómo han cambiado los enfoques y los estilos. Porque si hay algo en lo que coinciden todos los mencionados es en el hecho de que cada uno tiene su manera particular, reconocible, única. Desde la próxima entrada iniciamos entonces este camino por el fascinante mundo de la caricatura, sin olvidar aquello de que "para saber la verdadera historia argentina hay que consultar la obra de los humoristas". (1)


Procedencia de las ilustraciones

Henri Stein: Facsímil del "Gran Almanaque del Mosquito para 1880", System Verlag, Alemania, 1979.

Abel Ianiro: revista "Canal TV" nro. 134 (1961).

Hermenegildo Sábat: "La Casa sigue en Orden", Aguilar, 1999.

Andrés Casciani: tomada de su blog "Andrés Casciani Caricaturas", 2012.


(1): Fragmento del comentario publicado en la contratapa del libro "El Dr. Piccafeces" (Alfredo Grondona White, Ediciones de la Urraca, 1988).