Maestros

Maestros

miércoles, 26 de febrero de 2014

Teodoro y Cía en 1987 (III)






Ultima parte correspondiente al año 1987. En algunos casos no he contado con la fecha exacta de aparición en el matutino Clarín. Pero he podido seguir la correlatividad en los números de la tira, cuando aquellos son indicados.



  12-07-1987

17-07-1987

18-07-1987

04-09-1987

05-09-1987

09-09-1987

10-09-1987

12-09-1987

10-10-1987

16?-10-1987

 20?-10-1987

 22?-10-1987

??-10-1987

 ??-11-1987

??-??-1987








Inodoro y Mendieta en el Paseo (¡Que lo parió!)



No podían faltar en el Paseo las figuras de estas dos entrañables criaturas de Roberto Fontanarrosa. La siguiente es la nota publicada en el diario Clarín el día 23 de febrero.
Pero antes, me quiero detener en un detalle: En la segunda foto, se observa una placa con los nombres del dúo más otro texto que no se alcanza a leer. Es una muy buena idea que sería interesante extender al resto de las esculturas ya que es más de la que se supone la gente (chicos, turistas, etc.) que tal vez ignoren la identidad de los personajes, sobre todo en el caso de los más antiguos.
A pesar de esto, me ha tocado comprobar (en especial con los chicos) que el atractivo que les generan los mismos está más allá del hecho de que no sepan de quiénes se trata. Indudablemente, hay un encanto natural que supera el tiempo o el desconocimiento, mérito absoluto de todos los grandes dibujantes...

--------------------------


El Paseo de la Historieta, completo 
por SILVIA GÓMEZ 
Van a poner a Inodoro Pereyra en Puerto Madero. 
Así, termina el recorrido que parte de San Telmo con Mafalda. 


Fotografía: Daniel Feldman (Clarín)


Poblado de personajes entrañables, la creación de el “Negro” Fontanarrosa viene a cerrar una etapa que pobló las veredas de colores, humor y recuerdos. Y que convoca a miles de vecinos y turistas, que aprovechan las 15 esculturas que completan el paseo para sacarse fotos imitando el gesto fiero de Patoruzú, se sientan junto a Mafalda, piropean a las Chicas Divito o imaginan volar con un racimo de globos, como Don Fulgencio.
La escultura del “gaucho renegau” estará en Avenida Marta Lynch 550, sobre el Parque Mujeres Argentinas, de Puerto Madero, y quedará inaugurada en el transcurso de esta semana. “Pienso en la reacción que hubiera tenido el Negro si supiera que Inodoro Pereyra y Mendieta iban a terminar homenajeados con una escultura en pleno Puerto Madero. ¡Quién podría haberlo imaginado! Hubiera dado para algún comentario irónico por parte de él, sin dudas”, le dijo a Clarín su viuda, Gabriela Mahy.
"Me parece fantástico que hayan incluido sus personajes en este paseo, él estaría encantado, porque además los autores de los otros personajes fueron amigos suyos, la gran mayoría”, contó Gabriela, quien siguió muy de cerca el proyecto –materializado por el artista plástico Pablo Irrgang– y se mostró feliz del reconocimiento al genial dibujante, humorista y escritor, fallecido en julio de 2007. 


www.nuevomadero.com

"Pereyra por mi mama, Inodoro por mi tata, que era sanitario”, le gustaba presentarse a Inodoro Pereyra. El personaje nació en 1972 y pasó por las páginas de las revistas Hortensia, Mengano y Siete Días, hasta que llegó a Clarín en 1976. Junto al gaucho, el perro Mendieta se transformó en un ladero imprescindible. Cuenta la historia que Mendieta era en realidad séptimo hijo varón, con tanta mala suerte que la noche de luna llena en que iba a transformarse en lobizón, ocurrió un eclipse, y quedó convertido en perro.

El Paseo de la Historieta fue pensado por el Museo del Humor (MUHU) y Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. El proyecto nació con Mafalda, en 2009, en la esquina de Chile y Defensa. Y aunque en un principio se habían seleccionado diez personajes para armar el recorrido, el éxito de la propuesta sumó más ídolos populares y también murales, uno de ellos pintado por Liniers en Balcarce, entre México y Venezuela. Ahora serán 15, aunque la Ciudad podría agregar algunas esculturas en fechas especiales o aniversarios.



Por último, un repaso a la ubicación del resto de las esculturas que se pueden disfrutar:


Mafalda  (Defensa y Chile).  
Isidoro Cañones (Balcarce y Chile)
Larguirucho (Balcarce y México)
Matías (Balcarce, entre México y Venezuela)
Clemente (Balcarce, entre Venezuela y Av. Belgrano) 
La Jirafa de Mordillo (en el Museo del Humor, Costanera Sur)
Gaturro (Av. Belgrano y Azopardo)
Don Fulgencio (Balcarce y Venezuela)
Patoruzú (Paseo Colón y Belgrano)
Don Nicola (Alicia M. de Justo y Azucena Villaflor) 
Diógenes y el linyera (Marta Lynch y Aime Paine) 
Negrazón y Chaveta (Marta Lynch y Juana Manso)
Langostino y Corina (Marta Lynch al 500)
Las chicas Divito (Belgrano y Balcarce)