Maestros

Maestros

jueves, 25 de noviembre de 2010

MAZZONE: tapas para Rico Tipo y El Trencito

Adolfo Mazzone - creador de grandes personajes como Capicúa, Piantadino y Afanancio - se encargó en varias oportunidades de las tapas de Rico Tipo y El Trencito. Muy bien lo definió Diego Parés en su excelente blog El Oficio del Plumín : "the wild one", y es así porque sin andar con vueltas el hombre es una bestia...
Basta observar estas magníficas ilustraciones - anticipo de las bellas tapas que haría más tarde para las revistas que dedicara a los personajes arriba mencionados y a otros más - donde se luce en el manejo del color, la escenografía, los planos, la fuerza expresiva de los protagonistas...

Pueden ver más material de este creador en el blog de Parés mencionado, también en el de Miguel Dao (con valiosos comentarios y análisis), en Releyendo Historietas (donde están publicadas las primeras historias de Don Tacañino) y en Historias del Pasado, de Osvaldo Laino. Son las que recuerdo en este momento, seguramente me estoy olvidando de varias. Me hubiese gustado agregar Siempre Historietas, de Sergio Maganás, pero ha dado de baja su blog recientemente (pero por supuesto continúa con su Patoruzu-Web). Una pena, porque estaba repleto de valioso material, así que aprovecho la excusa y espero que algún día - cuando él lo desee - vuelva al ruedo, ya que se lo extraña.

Números 251 y 255 (1949)

Números 259 (1949) y 272 (1950)

Números 33 y 48 (1953)

Números 50 y 53 (1953)

Esos raros personajes viejos (I)



Las primeras "desventuras" no fueron las de Larguirucho: Allá entre fines de la década del '40 y principios de la del '50 el dibujante Jorge Solonewitsch creó para la revista Argentina a los Hermanos siameses, curiosos personajes cuya circunstancia les hacía vivir situaciones divertidas, problemáticas o con cierto humor negro.
La revista, de extracción peronista y tan lujosa para la época y de variada temática como la Caras y Caretas actual, también contó con la participación de Lino Palacio, Arístides Rechain, Luis J. Medrano y Ramón Columba.
Los episodios de los hermanos que acompañan esta entrada corresponden al número 2 de la publicación, con fecha del 1ro. de Febrero de 1949. También he agregado otro trabajo de Solonewitsch: una ilustración a color correspondiente al artículo titulado "La canasta uruguaya", firmado por Santillana. En este caso perteneciente al número 3, del 1ro. de abril del mismo año.
Descubrir estas historietas lejanas es posible gracias a trabajos como la Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, de Siulnas. Sería ahora interesante conocer qué fue de la vida de este artista de tan particular apellido, una figurita difícil de nuestro dibujo humorístico.