Maestros

Maestros

jueves, 28 de julio de 2011

Peni

Como se sabe, Peni (Pedro Penizzotto) falleció el sábado 2 de este mes cuando contaba apenas con 49 años. Gran parte de su trabajo se desarrolló en la revista SexHumor (Ediciones de la Urraca, de Andrés Cascioli) donde -claro- la temática era el sexo. Es indispensable tener en cuenta la época en que esta revista surgió: 1984, año en que la democracia argentina comenzaba a renacer. Y como dice Juan Carlos Muñiz en el prólogo del libro "La revista SexHumor, el sexo de los argentinos": "(la publicación) estableció una estrecha relación con el lector, un público predominantemente juvenil que con rapidez se sintió identificado con el tono irreverente y jugado de la revista". Hecho inevitable, teniendo en cuenta que se salía de un período por demás oscuro y falto de libertades.
Dentro del libro mencionado varios de los dibujantes de la publicación aportaron su mirada, entre ellos Peni, un humorista gráfico que ya que empezaba a destacarse en aquellos comienzos de los '80. Transcribo aquí sus palabras, como una manera de recordarlo y homenajearlo:

"A mucha gente siempre le costó pensar en un dibujante como alguien que trabaja. Y más si era humorista gráfico y publicaba en Sex Humor. '¿Y de qué trabajás?', me decían. Como si dibujar para la "Sex" fuera una joda.
Seguro muchos hoy en día tienen el mismo prejuicio, y por eso voy a describirles como era un típico y duro día de entrega para un humorista de la revista.
Arrancaba en mi estudio. Una vez que había terminado mis dibujos, los cargaba en una carpeta y salía para el centro a encontrarme en un bar con Palomares.
Con Palo hacíamos muchísimos y exitosos laburos juntos, que firmábamos Peni & Palomares. A raíz de eso, cuando alguien nos conocía comentaba: 'Aaah, ¿son dos? Yo pensaba que Penipalomares (así, pronunciado todo junto) era uno solo'.
O peor, pasaba que nos mandaban una invitación a algún evento, y era para una sola persona (por suerte nunca eran para viajar a un festival en París, o a una orgía de Hugh Heffner, porque habiera provocado serios conflictos en la dupla).
Decía, me reunía con Palo en un bar a pensar y bocetar las historietas y notas que compartíamos (cada uno ya tenía terminados los guiones del material propio, pero cuando no era así, el otro le daba una mano). La escena era de lo más bizarra: el mozo y los demás clientes de un barsucho de cuarta, miraban extrañados como nos reíamos con nuestra mesa cubierta de papeles con bocetos de penes, vaginas, fellatios, orgías, etc. Supongo que en los alrededores de Ediciones de la Urraca ya estaban acostumbrados, porque eramos varios los que elegíamos los bares para escribir y pensar.
Terminados los guiones, íbamos a la editorial, y uno se encontraba con montones de amigos de la redacción, de arte (donde estaba el gran Jorge Sanzol), más los amigotes humoristas con que te cruzabas. Maicas, Meiji, Rep, Tabaré, Jorh, y tantos otros, con quienes arreglábamos vernos en el bar de la esquina una vez que cada uno hubiera entregado sus trabajos.
Ahí había que subir un par de pisos hasta donde estaban Aquiles Fabregat y Pablo Colazo, para entregar los dibujos terminados y mostrar los bocetos del material para el número siguiente.
Presentarle los bocetos de chistes a Colazo era de lo más gratificante para un humorista. ¡Cómo se reía! ¡Lanzaba una carcajada atrás de otra mientras se agarraba la cabeza! Obviamente, cuando solamente se agarraba la cabeza, yo sabía que ese chiste había sido rebotado.
Después, te ibas a retirar el cheque de esa quincena, y con los últimos números de SexHumor y SexHumor Ilustrado (donde volví a hacer la historieta "SuperTet") abajo del brazo, a cobrar al banco. El cajero, claro, te miraba (a veces con reprobación, otras con admiración) con cara de 'y encima te pagan'.
Así que ya ven. A los que siguen pensando que publicar en SexHumor era una joda, sólo me queda decirles una cosa: sí, era una joda.
¡Y cómo jodíamos!"

Peni había nacido en San Isidro en 1962. Comenzó a publicar desde los 17 años. Pasó por Rico Tipo (versión de la década del 70 ) Humor, Humor y Juegos, Caras y Caretas 3ra. época (dibujaba El amable Pensapé), Operación Ja-já (donde realizó el guión de Moira Shazam, con dibujos de Massarolli), El Periodista, El Péndulo, Satiricón, La Nación de los Chicos y Tiempo Argentino, entre otros.
Desde 1985 ilustra la serie "Desvínculos" para Humor. Como se expresó, colaboró también en SexHumor y SexHumor Ilustrado, donde realiza "Las aventuras de Supertet". También trabajó para Puertitas y SuperSexy, realizando "La Familia Croac" y "Peter Pene". Formó la muy exitosa dupla con Palomares a la que el propio dibujante hace referencia en su texto y también fue autor de TV (La Noticia Rebelde, Penúltimo momento, Peor es Nada, Tres Tristes Tigres del Trece y La Biblia y el calefón).
Publicó en las revistas Billiken y Genios. Ideó el personaje Z. X. Wilbur y realizó el album de historieta Neferu el gato, con guión de Carlos Trillo.

Más adelante, una entrada con algunos de sus trabajos.


Fuentes

Foto: ¿Quién es Peni? (Ediciones de la Flor, 1995)

Texto de Peni: La revista SexHumor, el sexo de los argentinos (libro redactado por Juan Carlos Muñiz y editado por Musimundo, 2006).

Biografía del dibujante: recopilación de datos pertenecientes al libro ¿Quién es Peni? y a los blogs Lápiz y Papel, Nando Cartoonista y Siulnas Historiador, quienes publicaron con afecto valiosos artículos sobre la vida de Peni.