Maestros

Maestros

viernes, 26 de junio de 2015

Después de Quinterno (VII): Camblor, Clabel, Serguei, Crist, Busu y Lembó



  


Con la presente entrada llegamos al capítulo final de esta serie que intentó rescatar a grandes humoristas gráficos que en algún momento pasaron por la Patoruzú semanal, teniendo a su cargo entre otras responsabilidades la ilustración de tapa. Una veintena de dibujantes que fueron columnas de la creación quinterneana, demostrando que el atractivo de la publicación no se agotaba ni mucho menos en las andanzas del gran cacique.
Cabe mencionar que desde que Quinterno dejó de hacer las portadas, el indio apareció en las mismas en ocasiones muy esporádicas entre los años 40 y principios de los 60. Al no estar firmadas en ningún caso, se ha especulado que los autores pudieron haber sido Tulio Lovato, Ferro, Blotta, el propio Dante y alguno más. Quedará para una próxima ocasión investigar sobre este pequeño interrogante...


Osvaldo Camblor (1916-1966) nació en la Ciudad de Buenos Aires, aunque pasó la mitad de su vida en la provincia de Córdoba, donde colaboró para El País, La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.. Participó en Cascabel, Risueña, Popurrí, Medio Litro, El Trencito, Mundo Infantil, Don Fulgencio, Rico Tipo y La Revista Dislocada.  

No sería exagerado considerar a Clabel como el más "misterioso" de todos los dibujantes que han pasado por la serie. En efecto, no hemos podido hallar datos sobre su verdadero nombre y apellido (en caso de que se trate de un seudónimo, claro), ni vislumbrar si estamos ante un humorista conocido pero que en ese momento usaba otra firma. O si fue un ilustrador de trayectoria fugaz en el humor gráfico, o... tantas otras posibilidades. Como siempre, será muy bienvenida la información que deseen acercarnos.

Serguei es el seudónimo de Sergio Goizauskas, dibujante, caricaturista y músico nacido en Buenos Aires en 1956. Ganó un premio a nivel nacional con su libro Serguei o no Serguei, cuando solo tenía 17 años. Debió exiliarse en Francia a mediados de los 70, donde reside y donde ha recibido importantes reconocimientos por su labor artística.

Cristóbal Reynoso, popularmente conocido como Crist, nació en 1946 en Santa Fe. Este grande del dibujo humorístico nacional publicó en Rico Tipo, Patoruzú, El Gráfico, Satiricón, Humor Registrado, Sex-Humor, Feriado Nacional y muchas otras revistas. Integró el grupo fundador de la revista Hortensia (donde concibió García, el de la máquina de hacer pájaros). Desde hace 4 décadas publica un chiste diario en la contratapa de Clarín. Sus trabajos han sido parte de una quincena de libros recopilatorios. Además de obtener importantes premios como humorista, Crist es un reconocido artista plástico, profesión con la que ha realizado diversas y muy elogiadas exposiciones.

Firmando como Busu, Clemente Montag presentaba sus trabajos para la Patoruzú. Nacido en Buenos Aires en 1958, envió un dibujo humorístico a la editorial de Dante Quinterno a los 13 años. Su saludable audacia le abrió las puertas no solo para trabajar allí sino también en Billiken y Anteojito. Ha creado personajes como Coco y Cilindrina (de los cuales se publicó un libro recientemente), Bu, el fantasmita, Hojita, Don Natu, La Brujita Floripi, etc. Se desempeñó además como animador en series de Hanna-Barbera. 

Mario José Lembó  (Buenos Aires, 1938) se inició en las revistas creadas por el célebre Juan Carlos Colombres -Landrú-, para desempeñarse más tarde tanto en el semanario del indio como en su Libro de Oro. Ha colaborado en históricas publicaciones humorísticas: Rico Tipo, La Hipotenusa, Mengano y Humor Registrado, entre ellas. Diarios como La Nación (suplemento infantil), La Prensa, más otros del interior de nuestro país lo tuvieron en sus filas. Destacado ilustrador para importantes editoriales argentinas, es autor de las tiras El Licenciado Otrola, Leno, El Ninja gordo y Hoy en día.



Osvaldo Camblor

 


 Clabel



Serguei



Crist




Busu

 


Mario José Lembó

 




Bibliografía / Fuentes:

Siulnas: Museo de la Caricatura Severo Vaccaro - Algo más que un siglo de humor (CID, 2005).
AAVV: Diccionario de Autores Argentinos (Petrobrás, 2007).
Página Web del Museo del Dibujo y la Ilustración.