Maestros

Maestros

domingo, 12 de abril de 2020

El Libro de Don Fulgencio (I)





Hace unas pocas semanas, charlando con César Da Col y Diego Arandojo, César me comentaba que Don Fulgencio (Tomo I, por Lino Palacio)  es muy probable que sea  (dentro del vasto mundo del humor gráfico, las historietas y tiras cómicas, etc.) el primero que se publicó como libro recopilatorio en Argentina. Diego, en tanto, me sugería que sería muy bueno escanearlo, dado su valor por ese motivo y por el hecho mismo de tratarse de un personaje y un autor tan significativos. 

Entonces, mientras sigo escaneando, aquí les dejo las páginas iniciales. Creo que la calidad de la imagen da para quien quiera restaurarlo con más detalle pueda hacerlo, y de paso armarse una versión impresa artesanal.

Fue editado en 1943 por la editorial que llevaba el nombre del autor de la tira. Dado el año, evidentemente los dibujos corresponden a apariciones en el diario La Prensa a fines de la década del '30 y principios de la del '40, ya que el número 1 de Don Fulgencio - La revista para todos los de la casa se presentó en los kioskos en 1945. 

Inocencia, ternura y creatividad para estos tiempos difíciles.









 






































 





Continúa...