Maestros

Maestros

sábado, 18 de octubre de 2014

Quino está en todas partes (IV): La Biblioteca Nacional






La Biblioteca Nacional es la cuarta y última escala (por el momento) entre las exposiciones dedicadas a homenajear la obra de Joaquín Salvador Lavado. 
Transcribo parte del texto que pueden encontrar en la página web de la Biblioteca:

Desde bocetos realizados por Quino hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles, Mafalda en su sopa –esta nueva muestra organizada por la Biblioteca Nacional a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos*– reconstruye el proceso de producción, difusión y circulación de la tira más emblemática del humor vernáculo. Es un intento (probablemente condenado de antemano al fracaso) de probar si el secreto de la inmortalidad de la historieta puede desentrañarse paso a paso.
Es también un registro del derrotero de sus lectores, a través de las cartas que le enviaron al autor y de las palabras de ellos hoy, décadas después. En la Sala Juan L. Ortiz podrán verse no sólo originales, libros, traducciones… sino también fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes: incluirlos en tarjetas de casamiento; tatuárselos en la piel, ponerle el nombre a negocios, jardines, bibliotecas, y hasta bautizar a un nanosatélite que está ahora mismo en el ciberespacio.
Qué hizo Mafalda de nosotros, sus lectores, queda claro: nos acompañó desde la infancia, creció a nuestro lado y al de nuestras familias, nos representó, nos hizo reír –a veces por no llorar– y nos impulsó a pensar críticamente… Nos marcó a casi todos en algún momento de la vida. Pero la exposición trata de indagar a la vez en el reverso de esa trama: no se trata sólo de reconstruir la hechura “Mafalda” sino también de analizar qué hicimos de ella nosotros, día a día y calle a calle, en estos 50 años.
La exposición** se pueden visitar hasta el mes de diciembre de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.

* Coordinada por José María Gutiérrez y Judith Gociol

** La muestra incluía la posibilidad de llevarse gratuitamente un hermoso catálogo en papel ilustración de alrededor de setenta páginas, ya a esta altura difícil de encontrar. Para los seguidores de Mafalda, solo queda recomendar estar atentos ante la posibilidad de conseguir alguno...







Aparición inicial en el semanario Primera Plana número 99 del 29 de septiembre de 1964.
 Los 50 años de Mafalda se consideran a partir de tal fecha.


15 de marzo de 1965: Mafalda en el diario El Mundo


2 de julio de 1968: la tira llega a 7 Días


Bocetos diversos para la tapa de 7 Siete Días Ilustrados


Originales y planchas de impresión