Maestros

Maestros

jueves, 17 de noviembre de 2011

El primer Dante Quinterno

El mes pasado nos referíamos a la etapa anterior a Patoruzú de este prestigioso dibujante. Los siguientes son algunos ejemplos de la producción realizada durante ese período:

En la página dedicada a los dibujos de los lectores correspondiente al número nueve de Páginas de Columba (1923) aparecen estos trabajos con aires de caricatura concebidos por Quinterno a sus 14 años.Se refieren al tema de moda de aquel tiempo: el combate Firpo-Dempsey.



Con respecto al semanario Don Goyo, se adjuntan una tapa (hizo algunas más) y tres tipos de trabajos: una página temática, un chiste “suelto” e ilustraciones para un texto.


Nros. 37 y 40 (1926)

Nro. 50 (1926)

Nro. 88 (1927)

Entre aquellas primeras líneas aún frágiles del aprendiz y su afianzamiento en Don Goyo se va advirtiendo una evolución, pero su estilo definitivo todavía está por consolidarse. Horas y horas de práctica diaria –ese esfuerzo insoslayable para todo dibujante- alumbrarían al mejor Dante, dibujante vital y luego un muy exigente director de sus publicaciones.


Imágenes de la revista Páginas de Columba pertenecientes a "Patoruzú, vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche" (Autores: Ostuni, F. García, A. Ferreiro, M. Formosa y Rodríguez Van Rousselt. Ediciones La Bañadera del Comic, 2001).