Maestros

Maestros

jueves, 17 de noviembre de 2011

El primer Dante Quinterno

El mes pasado nos referíamos a la etapa anterior a Patoruzú de este prestigioso dibujante. Los siguientes son algunos ejemplos de la producción realizada durante ese período:

En la página dedicada a los dibujos de los lectores correspondiente al número nueve de Páginas de Columba (1923) aparecen estos trabajos con aires de caricatura concebidos por Quinterno a sus 14 años.Se refieren al tema de moda de aquel tiempo: el combate Firpo-Dempsey.



Con respecto al semanario Don Goyo, se adjuntan una tapa (hizo algunas más) y tres tipos de trabajos: una página temática, un chiste “suelto” e ilustraciones para un texto.


Nros. 37 y 40 (1926)

Nro. 50 (1926)

Nro. 88 (1927)

Entre aquellas primeras líneas aún frágiles del aprendiz y su afianzamiento en Don Goyo se va advirtiendo una evolución, pero su estilo definitivo todavía está por consolidarse. Horas y horas de práctica diaria –ese esfuerzo insoslayable para todo dibujante- alumbrarían al mejor Dante, dibujante vital y luego un muy exigente director de sus publicaciones.


Imágenes de la revista Páginas de Columba pertenecientes a "Patoruzú, vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche" (Autores: Ostuni, F. García, A. Ferreiro, M. Formosa y Rodríguez Van Rousselt. Ediciones La Bañadera del Comic, 2001).





3 comentarios:

  1. Linda nota, Luis.
    Me da mucha gracia que en aquella época, en los créditos al dibujante que ilustraba la página, se usara la expresión "monos de..."
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Eduardo. Incluso en esos años era famosa la revista "Monos de Taborda".
    Gracias por tu comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar