Maestros

Maestros

domingo, 13 de septiembre de 2015

El gran mural en homenaje a Landrú



Fundación Landrú


Hace un mes y medio la Fundación Landrú tuvo la amabilidad de invitarme a la inauguración del mural homenaje a Landrú realizado por Juan Del Prado en el nuevo centro comercial y cultural Estación Pilará. El tiempo pasó y quedó en el debe una entrada sobre el tema, insoslayable cuando se trata del gran e histórico dibujante humorístico.
Por eso, aquí tenemos dos breves notas referidas al dibujo seleccionado y al artista encargado de realizar el mural: Juan Del Prado, nieto de Calé, nada menos...
Acompañan los textos dos videos: el primero sobre la realización de la obra y el segundo donde el mencionado muralista nos habla de los detalles de su trabajo y de su admiración por Landrú.





El sábado 1º de agosto se inauguró un mural en homenaje al genial dibujante y humorista gráfico Landrú, en Estación Pilará, un nuevo centro comercial, gastronómico y cultural, inspirado en una estación de ferrocarril, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires. 
Para el mural se seleccionó un dibujo de Landrú, publicado en la sección ¡Qué artista! de la revista Continente, una publicación mensual de arte, ciencia, letras y humor, en la que Landrú colaboró durante varios años en la década del ’50. 
“Nos ofrecieron un espacio para ilustrar una zona de acceso principal del centro comercial. Para ello hicimos una búsqueda entre varios chistes de Landrú relacionados a la pintura, escultura y poesía, con el objetivo de reflejar con humor el aspecto cultural de Estación Pilará. El dibujo seleccionado fue un chiste de un pintor que hace referencia a un tren. Vino como anillo al dedo”, comenta Gonzalo Colombres, nieto de Landrú y Director de la fundación que lleva su nombre. 
El encargado de la realización del mural fue Juan del Prado, un artista multidisciplinario y muy familiarizado con la historieta, ya que es nieto del dibujante Alejandro del Prado, más conocido como Calé, autor de Buenos Aires en camiseta.
“Hace unos años cuando pintaron el mural del gatito en el Paseo de la Historieta, Juan se encargó de realizar los dibujos de Oski, el Loco Chávez de Horacio Altuna, los amigos de Mafalda, de Quino, y Boogie el aceitoso, de Roberto Fontanarrosa, entre otros. Se me ocurrió que él era el muralista indicado para este trabajo”, concluye Gonzalo.
El mural se encuentra frente a Puro Arte Gallery, en el acceso principal del centro comercial, y está a disposición de todos aquellos que quieran acercarse a conocerlo. ¡No se lo pierdan!

(Tomado de: http://www.landru.org/blog/2015/08/01/el-nuevo-mural-de-landru/)







Un grande del humor gráfico argentino tiene su homenaje en Pilar: se trata de Landrú, quien llegó al distrito a través de un mural colocado en el centro comercial y cultural Estación Pilará, a la altura del kilómetro 56,500 de la Panamericana. 
Recreado por el distinguido muralista Juan del Prado, quien también ilustró a Oski, Quino y Fontanarrosa, el mural (de casi 4 metros de alto y realizado en esmalte sintético) está basado en un dibujo que realizó Landrú para la revista Continente durante la década del ‘50.
Seudónimo de Juan Carlos Columbres, Landrú es uno de los más destacados dibujantes humorísticos en la Argentina. Con su humor político y social marcó un antes y después en la gráfica, sobre todo a través de su revista “Tía Vicenta”.
Su mirada particular y su humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento en todo el mundo y sus chistes, 60 años después, siguen teniendo gran vigencia.
El mural llegó a Pilar por iniciativa de la Fundación Landrú (www.landru.org), organización sin fines de lucro que tiene como misión recopilar, documentar y digitalizar la vasta obra del dibujante, que cuenta con más de 300 mil dibujos.

(Tomado de: http://pilaradiario.com/noticias/Para-disfrutar-de-Landru_48500)


Ver también:

https://www.facebook.com/porLandru?fref=ts

http://www.landru.org/

http://www.estacionpilara.com.ar/


Fundación Landrú


Fundación Landrú