Maestros

Maestros

viernes, 24 de junio de 2011

Dibujantes número 9, de Osvaldo Laino

Todo tiene que ver con todo y, además, nobleza obliga: aquella Dibujantes a la que nos referíamos en la entrada anterior es hoy una revista digital dirigida, como en los '50, por el maestro Osvaldo Laino, quien con mucha humildad y afecto ha dejado comentarios en Sonrisas Argentinas en más de una ocasión. Por eso creo una obligación (aunque varios excelentes blogs ya lo han hecho) recordar que se puede leer el número 9 de esta publicación cliqueando en el siguiente enlace:


En la misma encontrarán un nota referida a la historietista Martha Barnes y la revista original completa (1954).

Una clase de caricatura, por Abel Ianiro



Después de subir las imágenes del uruguayo Sábat y mientras estaba preparando otro post de Andrés Cascioli vinculado a un aniversario deportivo, recordaba que nuestro país tiene una historia de caricaturistas digna de ser mencionada. Entre ellos se encuentra Abel Ianiro, famoso por sus trabajos para las tapas de Canal Tv entre 1958 y 1962 (fecha de su fallecimiento con apenas 44 años). Ianiro participó también en revistas como Rico Tipo, Cascabel y Dr. Merengue y entre sus personajes se destacan Tóxico y Biberón, Marmolín y Purapinta (a los que ya nos referiremos en alguna oportunidad).
Para CanalTv sus modelos eran los artistas de la televisión y el cine. Pero también se dedicó a las figuras de la política en Cascabel y Tía Vicenta. En 1953, el primer número de la revista Dibujantes publicaba esta clase de caricatura a cargo de Ianiro:






Hermenegildo Sábat: tango que me hiciste bien...

En 1997 Hermenegildo Sábat realizó un gran muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Los trabajos allí expuestos exceden el mundo del humor gráfico y la caricatura para encontrarnos con una obra de una calidad gigantesca. Nada nuevo digo con estas palabras y sólo me resta sugerir que quienes se topen con el catálogo de la muestra mencionada, no duden en adquirirlo o, al menos, hojearlo y disfrutar de la variedad de temas que trata. Aquí, cuatro oleos dedicados a inmortales figuras del tango (uno de los temas - junto al jazz - preferidos por el artista dentro del mundo de la música) : Edmundo Rivero, Aníbal Troilo, Carlos Gardel y Astor Piazzola.


Catálogo "Hermenegildo Sábat en el Museo Nacional de Bellas Artes" (MNBA, noviembre de 1997).