Maestros

Maestros

jueves, 6 de septiembre de 2012

Humor Gráfico, Historieta e Ilustración: Premios Konex 2012

Este pasado martes 4 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los 100 Premios Konex - Diplomas al Mérito 2012 a las 100 personalidades y 5 instituciones más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2002-2011). Se trata de la 33º entrega de los Premios Konex y ha sido la cuarta destinada a las Artes Visuales. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en 1982, 1992 y 2002.

Según se informa en la página de la Fundación Konex:

"Con posterioridad a la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito, se procederá a la elección de los Konex de Platino y el Konex de Brillante *. El Gran Jurado elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados a la personalidad e institución que ostente la trayectoria más significativa. Estas recibirán el Konex de Platino. Entre las 20 personalidades, se seleccionará a la más destacada de todas, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. "
*Ceremonia a realizarse el 13 de noviembre de 2012

En lo que respecta a la historieta y al humor gráfico, en las ediciones anteriores los premios fueron otorgados únicamente a los profesionales de la segunda especialidad mencionada. Ahora, por un lado se agrupan el humor y la historieta y, por otro, se abre un rubro para los ilustradores (al fin y al cabo también pertenecientes a las actividades antes indicadas). Este es el detalle:

Mención Especial a la Trayectoria: Joaquín Lavado (Quino)

Humor e Historieta (Diplomas al Mérito): Horacio Altuna, Roberto Fontanarrosa*, Carlos Loiseau (Caloi)*, Juan Matías Loiseau (Tute), Cristóbal Reynoso (Crist), Ricardo Siri (Liniers) y Francisco Solano López*.

Ilustración: Diego Bianchi (Bianki), Enrique Breccia, Carlos Nine, Miguel Repiso (Rep), Luis Scafati y Andrés Cascioli*.

*Post Mortem

Sendra, uno de los 20 jurados, analizó el panorama de la ilustración y el humor gráfico: "en Argentina están faltando las revistas, algo muy tradicional. Internet es intangible por eso es importante la cosa física del papel. Es muy sano ver envejecer la obra. Falta una nueva publicación", sostuvo sobre los cambios más recientes. (1)
Por su parte, el historietista Liniers, uno de los premiados, agregó "estaría bueno que haya más revistas, pero yo le apuesto al libro. Me encanta que esté Fierro de nuevo, hace diez años había desaparecido. En la última década la historieta se fue agrandando y ahora vale todo. Ojalá que en la próxima premiación existan diferentes rubros dentro del humor gráfico". (2)

Vale recordar quiénes se hicieron acreedores a los premios (Humor Gráfico) en las anteriores tres ocasiones:`

1982

Konex de Platino: Joaquín Lavado (Quino)
Diploma al Mérito: Juan Carlos Colombres (Landrú), Raúl Damonte Taborda (Copi), Carlos Loiseau (Caloi), Joaquín Lavado (Quino) y Lino Palacio.

1992

Konex de Platino: Joaquín Lavado (Quino)
Diploma al Mérito: Guillermo Mordillo, Roberto Fontanarrosa, Carlos Loiseau (Caloi), Joaquín Lavado (Quino) y Fernando Sendra.

2002

Konex de Platino: Cristian Dzwonik (Nik)
Diplomas al Mérito: Daniel Paz-Rudy, Miguel Repiso (Rep), Maitena, Cristian Dzwonik (Nik) y Fernando Sendra.



Programa Digital 2012 + Cronología de los Premios:

http://issuu.com/fundacionkonex/docs/programa_premios_konex_2012_diplomas_al_merito?mode=window&backgroundColor=%23222222

Fuente: Fundación Konex

http://www.fundacionkonex.org/n551-premios_konex_2012_artes_visuales_-_se_entregaron_los_diplomas_al_m%C3%A9rito

Para ver imágenes de los humoristas en relación a este tema, sugiero pasar por el excelente blog de Luis Scafati (El mundo que fluye):

http://luisscafati.blogspot.com.ar/2012/09/premios-konex.html



(1) y (2): Textos tomados de la Agencia Télam