Maestros

Maestros

jueves, 30 de junio de 2011

El mago Fun-yi-to

Otra de las historietas incorporada a La Barra de Pascualín fue El Mago Fun-yi-to. Este personaje es en realidad anterior al propio Pascualín ya que comenzó a aparecer en la serie Conventillo (revista ¡Aquí Está!) en la década del '40. Curiosamente, en ese entonces pertenecía al mundo de los "malos" pero luego Torino fue modificando su personalidad.

Fun-yi-to tuvo una tercera etapa: a principios de los '60 se convertía en revista independiente. Mago algo cínico pero que en definitiva trataba de utilizar su poder para impartir justicia, es capaz de transformarse y transformar a sus adversarios en lo que sea y también de dar vida a objetos inanimados. Por estos motivos, resulta prácticamente invencible. Tal vez este haya sido un buen motivo para los cambios que -en relación a sus inicios- decidió en él Torino: que un personaje bueno no sea derrotado se corresponde con las características de este tipo de aventuras, pero si al villano no hay forma de vencerlo, se hace más difícil darle un cierre al argumento...

Anteriormente pasó por este blog el querido Mago Fafa, ahora Fun-yi-to. No son los únicos señores de galera dentro de nuestra historieta humorística: Truco (Daloisio), Chu-man-fú (J. Christie M.), Yu-yi-to (Néstor René González Fossat), todos de los '40; Magolín (Siulnas) en los '50 y Keko (Nine) en los '80 son algunos de los otros exponentes de este universo donde la lógica y lo explicable no tienen cabida.

Las páginas escaneadas pertenecen a los números 17 (1959) y 25 (1960) de "La Barra de Pascualín".