Maestros

Maestros

jueves, 4 de septiembre de 2014

El Día de la Historieta y una Exposición en el Banco Ciudad




Primera portada de Patoruzú (1936), 
antes de convertirse definitivamente en una revista semanal


A pesar de su inicio hace ya dos semanas, recién me entero de esta muestra, tal vez producto de que no he podido dedicarle al blog el tiempo que hubiese deseado. Transcribo entonces la nota aparecida hoy en el diario Clarín:


Exponen historietas clásicas argentinas
Jueves 4 de Septiembre de 2014 - Clarín - (sin mención del autor)



Más de 300 obras integran la “Primera exhibición de historietas argentinas”, que permanecerá abierta hasta el próximo jueves con piezas originales de autor y materiales históricos reunidos por un coleccionista privado.

La muestra se realiza en la sede del Banco Ciudad de Esmeralda 660 y la entrada es gratuita
Días y horarios: lunes a domingo entre las 10 y las 18 en la planta baja y en el entrepiso de la mencionada sede.

"La exposición se organiza en tres grandes grupos: Patoruzú, temática gauchesca y títulos de la Editorial Frontera”, explicaron los organizadores. Así, se exhiben “revistas enteras, partes de obras, originales de autores antes de llegar a la imprenta y el número uno de Patoruzú”, uno de los personajes más característicos del cómic en argentina. El personaje, creado por Dante Quinterno en 1928, tiene como protagonista a un cacique tehuelche. Además, pueden verse obras de Héctor Germán Oesterheld y varios números de la revista Hora Cero.

Hoy (como sucede desde 2005) se conmemora el Día de la Historieta. La fecha coincide con la aparición del primer número, en 1957, de la revista Hora Cero, de la Editorial Frontera, donde Oesterheld y Francisco Solano López publicaron en serie El Eternauta.


El catálogo correspondiente puede leerse y descargarse desde el siguiente enlace:


http://asp-es.secure-zone.net/v2/4420/7148/26170/%2301-Revistas-Argentinas-de-Historietas---Agosto-2014.pdf




Y... FELIZ DÍA DE LA HISTORIETA!!!