Maestros

Maestros

viernes, 15 de marzo de 2013

Muestra en la Biblioteca Nacional: "Trillo de puño y tecla"

José María Gutiérrez (creador junto a Judith Gociol del Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos y autores ambos del reciente libro "La Historieta Salvaje") nos comunica que la Biblioteca Nacional invita a la inauguración de la muestra dedicada a Carlos Trillo el próximo miércoles 20 de marzo a las 19 hrs. en la Sala Juan L. Ortiz (3er. piso). A partir de allí, la misma podrá ser visitada hasta el 18 de mayo de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados y domingos de 12 a 19.



La siguiente es la nota completa, publicada en la página de la Biblioteca (http://www.bn.gov.ar):

Considerado por muchos el continuador de Héctor Germán Oesterheld, Trillo es el autor de trabajos memorables como Alvar Mayor, El Loco Chávez, Las Puertitas del Señor López, Un tal Daneri, Cybersix, Cosecha verde, El síndrome Guastavino y Clara de Noche, entre decenas de historias dibujadas por Alberto Breccia, Enrique Breccia, Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, Carlos Meglia, Jordi Bernet, Pablo Túnica, Lucas Varela, Juan Bobillo y muchos otros destacados artistas. Fue, además, coordinador creativo y redactor (en dupla con Alejandro Dolina) de Satiricón; jefe de redacción de Mengano, dirigida por Carlos Marcucci y uno de los impulsores de SuperHumor. 

La muestra está organizada en torno a dos ejes: El primero, cronológico, presenta - entre otros muchos materiales - las publicaciones nacionales e internacionales en las que participó (algunas, incluso, nunca traducidas al español), los libros y folletos que escribió como el generoso divulgador del género que fue; las novelas y cuentos que editó junto a unos amigos y firmó con seudónimo - mucho antes de abocarse a la historieta - y varios de los trabajos que realizó para publicidad. El segundo, organizado temáticamente, está centrado en el contenido de su producción: presenta desde las libretas donde permanentemente tomaba apuntes; borradores de guiones; versiones modificadas, inconclusas o inéditas... Hasta los dibujos originales de gran parte de su obra, tanto sus personajes clásicos, como páginas descartadas o enviadas de prueba al exterior. 

También podrán verse materiales filmados como entrevistas, animaciones, publicidades y una docena de testimonios tomados especialmente para la ocasión por la Biblioteca Nacional. Estos testimonios podrán verse completos a través del archivo del Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos.