Maestros

Maestros

sábado, 27 de agosto de 2011

Mujeres humoristas (V): Nelly Hoijman, Mabel Matto, Julieta San Román, Stella de Lorenzo y Silvia Ubertalli

En la contratapa del libro El humor de las argentinas (de Paulina Juszko, editado en el año 2000) se hace esta pregunta: "¿Por qué hay tan pocas humoristas? E hilando más fino: ¿por qué las pocas existentes no cultivan ciertas modalidades, como el humor negro, el escatológico, el sarcástico, la sátira política...?" Y más adelante agrega: "Aunque en las dos últimas décadas en nuestro país se multiplicaron las humoristas -fenómeno que se inserta en otro más amplio, el de la irrupción masiva de mujeres en los campos de la literatura y las artes plásticas en toda América Latina-, las entrevistadas (salvo algunas excepciones) se quejaron de discriminación: los jefes de redacción, los editores, son generalmente varones. Y para que una mujer pueda ser aceptada en un medio importante debe tener un nivel de excelencia, cuando a ellos les basta y sobra con la mediocridad. Ellas atribuyen a lo mismo su acantonamiento en determinados temas (costumbrismo, relaciones entre ambos sexos, crianza de los hijos, autocrítica...): a ellos no les gusta que invadan sus dominios. Los señores juran y rejuran que nunca discriminaron. Pero hay quien se deschava negándole 'gracia' a la mujer y hay quien pretende que siga cultivando el humor light, porque eso está en la naturaleza femenina."

En fin, no sé cúanto pero en esta primera década del nuevo siglo las cosas parecen haber cambiado un poco: la mujer ha ampliado su abanico de temas, tiene más espacio en los medios (además de la gran posibilidad de los blogs) y la cantidad de ellas que se dedican a la historieta y al humor gráfico ha crecido considerablemente. Pero esta realidad la iremos revisando en próximas entradas. Simplemente, no quería dejar pasar estos interesantes comentarios del muy valioso libro antes mencionado.

Ahora, retrocedemos a las décadas del '70 y del '80: Allí encontramos un grupo de humoristas que no alcanzaron popularidad (asunto relativo) pero que hicieron su aporte a la especialidad. En la mayoría de los casos desconozco si actualmente siguen dedicándose al humor, tal vez alguien quiera aportar datos sobre el tema... Como sea, aquí van cinco particulares miradas femeninas para disfrutar.

Nelly Hoijman publicó esporádicamente a mediados de los '70 en la revista Mengano (donde se expresa: "...sabe mostrar las cosas desde un punto de vista femenino").

Mengano números 5 y 6 (octubre y noviembre de 1974)

Nos comenta Siulnas en su Historia del Humor Gráfico y Escrito: "Patricia, una despistada muchacha que opina sobre economía marca la incursión en humor de la pintora Mabel Matto." Esta artista, egresada de Bellas Artes, docente y Embajadora de Cultura, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Aparentemente, no continuó con su faz humorística.

De la publicación Interpretación Económica, años 80

La ilustración que sigue pertenece a Julieta San Román, con la que (junto a otra similar) obtuvo Mención en los Premios "Coca Cola en las Artes y las Ciencias" (1990). En este mismo certámen participaron: Sergio Kern, El Niño Rodríguez, Nik, Furnier, Marín, entre otros. Fueron Jurados: Caloi, Jorge Guinzburg y Quino.

Catálogo Coca Cola en las Artes y las Ciencias (1990)

Stella de Lorenzo formó parte de una nota de la revista dominical de Clarín en la década de 1980. Allí se comenta: "Medalla de Plata del Salón Nacional de Grabado del año 1985, abandonó ese arte y se dedicó al de la historieta. 'Necesitaba un modo de producción más rápido, que fuera acompañando la velocidad de mis ideas'. También se avisa la aparición de su libro de historietas La decadencia del imperio argentino y se informa que durante 1986 publicó una de sus tiras en la que Freud y Gardel analizaban la realidad argentina. 'A través del humor logramos zafar del mundo convencional. Por sobre todo, el chiste, la broma, la agudeza, son productos de la inteligencia. Y su objetivo no es siempre causar la risa sino también el asombro, la duda, la ironía (...). Este es un trabajo en el que se debe sentarse, pensar y dibujar."

Clarín Revista, años '80

En esta misma revista se comenta que Silvia Ubertalli es una escenógrafa que desde hace tres años se dedica al humor gráfico, profesión a la que se dedicó según sus propias palabras "a causa de la malaria". "Hago humor para poder vivir porque no puedo vivir con humor. Este oficio es una especie de transgresión a la realidad que me permite bancarla. Creo que no me conformo con lo que veo y de ahí surge el humor. Cuanto más conflictiva es la realidad más posibilidades de reirnos otorga. Existe diferencia entre el humor que hacen los hombres y el que hacemos nosotras. Se ve en la óptica, en la elección de temas y en un toque de femeneidad que subyace en todo. Pero, sin embargo, no sé por qué razón las revistas femeninas no publican humor en sus páginas. A las mujeres nos gusta reírnos. Mis humoristas preferidos son Caloi, Quino, Bróccoli y Fontanarrosa."

Clarín Revista (mediados de los 80) y un dibujo para el libro de Paulina Juszko (2000)

Y de Silvia es de quien tenemos una información algo más reciente: A través del libro de Paulina Juszko sabemos que trabajó para las revistas Magazine, Vivir, Satiricón, Indicadores y Tendencias, Juegos de Mente, Excelencia Educativa, en el suplemento infantil de La Nación, en el diario Los Hechos, en una publicación de la Comisión Iberoamericana de Mujeres de la OEA y en el libro Encuentro de dos mundos. Y en ese comienzo del nuevo siglo, lo hace para la revista Feminaria. Le interesan los temas sociales en general y los feministas en particular: "Pretendo que mi estilo incluya los pensares y sentires en el hacer", calificando a su humor de "despejado". Es, además, autora e ilustradora de cuentos.


Mengano número 5 (28 de octubre al 10 de noviembre de 1974) y número 6 (11 al 24 de noviembre de 1974).

Siulnas: Historia del Humor Gráfico y Escrito, Tomo II, Eudeba, 1987.

Catálogo Coca Cola en las Artes y las Ciencias: 1990, Humor Gráfico.

Clarín Revista, años 80: Mujeres humoristas: ¡ A lavar los platos!...con tinta china (sin mención del autor).

Juszko, Paulina: El Humor de las argentinas (Biblos, 2000)