Maestros

Maestros

viernes, 8 de noviembre de 2013

"La vida de Quino en palabras de Mafalda"





Los problemas de salud (sobre todo visuales) impidieron a Quino asistir a la XXXIII Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde fue homenajeado. En este contexto, el diario El Comercio de Ecuador tuvo la siguiente idea que aquí compartimos (deseando lo  mejor para el maravilloso Joaquín Lavado):


La vida de Quino en palabras de Mafalda


Este Diario seleccionó 20 de las palabras más usadas por la irreverente Mafalda tomadas de sus vivencias en el mundo de ficción que Quino construyó para ella. De estas palabras se escogieron 10 para describir distintas facetas de la vida del revelante artista. 

1.Mundo. Aunque nació en Argentina y en una entrevista al diario La Nación confesó sentirse ‘mediterráneo’, Quino podría definirse como un ciudadano del mundo. Vive en tres ciudades intermitentemente, Milán, Madrid y Buenos Aires y tiene como contexto el haberse criado en un ambiente de inmigrantes españoles, sirio-libaneses e italianos. Adicionalmente, el éxito de sus caricaturas se evidencia nivel mundial, la acogida de sus creaciones es la casi la misma en China, Grecia o Brasil. 

2.Gobierno. Es un tema recurrente en la ‘boca’ de sus personajes y denuncia con sutileza e ironía las ‘malas prácticas’ gubernamentales de su país a través de sus trabajos. Su posición frente a los últimos gobiernos argentinos es más bien ‘positiva’. En una entrevista para Página 12 declaró que a pesar de no ser peronista, sentía simpatía por Néstor Kirchner y por Lula Da Silva y en declaraciones más recientes le deseó suerte a Cristina Fernández. Por último se autodefine como socialista, aunque su relación con Fidel Castro no es de la mejores, pues “es la mejor forma de gobierno que concibe”.

3.Libertad. De todos los personajes incluidos en la tira de Mafalda, Libertad es la predilecta del humorista argentino, “con la que se siente mejor”. Fue la última en aparecer, el 15 de febrero de 1970, tres años antes de la última publicación de Mafalda. Según se recopila en distintos blog acerca de la famosa historieta, la pequeña Libertad es que la que más se dio el gusto de denunciar (entre líneas) las acciones y atropellos de los gobiernos de facto en Argentina.

4.Cultura. El ‘padre’ de Mafalda es un referente tanto en el universo del humor gráfico como en el ámbito cultural. Ha desfilado por y ha sido reconocido en variados festivales. En el 2011 le otorgaron el máximo premio del Festival de Cómic de Roma, en septiembre de lo nombraron padrino del primer Festival Internacional de Historieta, ‘Comocópolis’, y recientemente lo homenajearon en la Feria del Libro de Oaxaca, México.

5.Padres. La pérdida de sus padres, inmigrantes españoles, a temprana edad lo hizo un niño taciturno y solitario. El aislamiento al que se sometió después de estos trágicos sucesos influyó enormemente en su dedicación al dibujo desde muy pequeño, de la mano de su tío Joaquín. Cuando su madre falleció en 1954 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia y en 1948, año de la muerte de su padre, deja el instituto y toma la decisión de dedicarse al dibujo humorístico.

6.Sopa. Es ampliamente conocida la aberración que Mafalda siente por la sopa. Quino no la odia ahora, pero cuando era niño y su mamá lo obligaba a comérsela si lo hacía. El tremendo disgusto de su personaje icónico por este tipo de platillo representa en realidad una alegoría a los regímenes militares del Cono Sur, que imponían normas estrictas y limitaban la libertad. 

7.Humanidad. Quino mencionó en una entrevista para BBC Mundo que las personas dicen que su humor trata sobre la esencia del ser humano. El prominente dibujante considera, en tanto, que el eje alrededor del cual se desarrollan sus tiras cómicas es la relación de poder entre los débiles y los poderosos, como retrato de la sociedad o humanidad. En sus creaciones quiere representar esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, un tema que siempre le ha obsesionado.

8.Guille. Para crear este personaje el caricaturista argentino se inspiró en su sobrino menor Guille, que tenía dos años cuando el pequeño hermano de Mafalda surgió en las historietas. De su sobrino tomó principalmente su estilo de niño mal hablado y desfachatado. Además, utilizó una tira de Guille en la cual dibuja en todas las paredes y le dice a su mamá: “¿Viste que cosas hay adentro de un lápiz?, para plasmar su vocación por el dibujo. 

9.Felipe. En declaraciones realizadas en el 2004 admitió que se siente más identificado con Felipe y Miguelito, porque al igual que ellos “se pasa la vida haciéndose preguntas inútiles”. Comparte con Felipe, el mayor de grupo, la ‘angustia por la vida’, al respecto Quino comentó que cuando iba a la escuela vivía las dificultades de Felipe: se angustiaba por las malas notas y por no ser el primer alumno de la clase. 

10.Futuro. Según información difundida por la agencia EFE, el creador de Mafalda, a sus 81 años ‘colgó los lápices’ porque la edad pesa para el tipo de trabajo que realiza y sobre todo por sus numerosos problemas visuales. Un glaucoma ha ocasionado que tenga muchas operaciones a la vista y le molestan tanto la ausencia como la presencia de luz. Compara el origen del fin de su carrera al de un tenor con problemas en las cuerdas vocales.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Quino-Mafalda-palabras-vida-humor-grafico-caricaturas-historietas-dibujos-fin-carrera_0_1025297573.html.