Maestros

Maestros

viernes, 17 de agosto de 2018

Pelopincho y Cachirula en Billiken (I) : Década del 40






Fola (Geoffrey Edward Foladori), de padre uruguayo y  madre británica,  nació en Croydon,  Inglaterra. Su familia regresó a Montevideo en 1919, cuando él contaba con 11 años. 
Creó a la entrañable dupla de amiguitos Pelopincho y Cachirula en los años 30 a quienes -por esa época- llamó Ciengramos y Viola. Desde entonces, la leyeron varias generaciones de argentinos, y hoy sigue vigente gracias a diversos blogs y grupos de Facebook.

Los siguientes episodios pertenecen al segundo lustro de los años 40. Nuestros enérgicos y divertidos niños ya habían pasado por Cara Sucia y, luego de Billiken, llegarían a Anteojito.
Completaremos este breve paseo con  un grupo de tiras de los 50 y 60, también publicadas en la revista infantil creada por Vigil. 








 


  











17 comentarios:

  1. ¡Qué lindo, Luis! Yo, probablemente, las leía en Billiken. Y qué buena la combinación de las nacionalidades uruguayas y británicas, ambas con ese humor tan ingenioso y refinado. No hay que olvidarse de Fola, dueño de un estilo inconfundible y sano. Aplaudo el aporte y esperaremos más. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernán! Seguiremos, solo me falta publicar más seguido... Un abrazo grande!

      Eliminar
    2. Que haces Luis...Soy Mario Melendi....Estoy viendo
      a Fola. Yo tengo 76'..asi
      que te daras cuenta....

      Necesito hablar contigo, porque
      estoy terminando un trabajo
      grande de Quinterno.
      La Andanza Infinita. que comence cuando nos reuniamos
      y lo amplie mucho y mejore
      Te lo envio por mail. no se si lo tengo actualizado Queria
      saber si me lo podrias publicar

      ​Abrazo

      Eliminar
  2. Eran la delicia en mi infancia, cómo me gustaba ésta historieta y Pi-Pío ambas en Anteojito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klaus: Me alegra que te gusten. Trataré pronto de agregar historietas de Pelopincho y Cachirula de los años 50 y 60. Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso recordar yo le estaba contando a mis nietas lo que nosotros leíamos cuando éramos niños

    ResponderEliminar
  4. Ella se llamaba Cachirula, Pero también Rulita y además tenía otro nombre y no.me puedo acordar cual era, alguno de uds lo recuerda ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rulita era por Cachi"rulita". Los lei, junto a Pipio y otros durante toda mi infancia en Billiken

      Eliminar
  5. Muchas gracias. Conoci a Fola por mi trabajo en los medios. Un caballero. Tengo 55, yo lo leia en Anteojito, decadas de los 70.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Conoci a Fola por mi trabajo en los medios. Un caballero. Tengo 55, yo lo leia en Anteojito, decadas de los 70.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Dora, gracias por comentar, tengo que retomar lo de Pelopincho y Cachuirula... saludos!

      Eliminar
  8. Recuerdos de niñez....................Recuerdo de niñez. ¿Qué más puedo decir?

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me invadieron hermosos recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  10. Allá lejos y hace tiempo. Los seguía en BILLIKEN.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me llamo Angel Pedro Soulary, tengo 66 años y vivo en Cuba.
    Me gustaría poder comunicarme con usted para hablar de este tema tan fascinante con mayor extensión.
    Saludos

    ResponderEliminar