Maestros

Maestros

lunes, 31 de diciembre de 2012

100 años de historietas humorísticas (IV): De los años oscuros a la imprescindible libertad creativa




Reflejos de fin del siglo: Teodoro y Cía., Bosquivia, La Clínica del Dr. Cureta, Joven Argentino, 
El Dr. Piccafecces, Yo-Matías, Clase Media, Gaspar-el revolú, Mujeres Alteradas, El Señor y la Señora Rispo.




En muchas oportunidades los humoristas han expresado que en tiempos difíciles necesitan sacar lo mejor de sí para expresarse, llevándolos ese desafío a obtener grandes hallazgos. De esta manera, en los primeros años de la década del 80 los riesgos que se podían correr ante  determinadas opiniones e imágenes llevaron a las revistas y a los dibujantes a transmitir algunas de sus ideas entre líneas, utilizando metáforas, en definitiva haciendo gala de un humor sutil e inteligente. Bosquivia, por ejemplo, fue una muy buena propuesta para mostrar realidades de la época utilizando animales que hablaban y vivían como humanos. Viuti, mediante su excelente tira Teodoro y Cía., también se las ingeniaba para filtrar agudos comentarios. Al abordar la sexualidad, en tanto, la cosa no podía ir mucho más allá de El Cacique Paja Brava  o de otros casos donde  la clave estaba en sugerir.
Este clima opresivo venía sintiéndose y sufriéndose desde la década pasada y se mantuvo hasta un tiempo después de la guerra de Malvinas. Conviene reiterar el importante papel de la revista Humor Registrado desde sus inicios en 1978, una verdadera luz que hoy no parece ser reconocida o recordada como merece.

Tras la guerra y ante la inminente llegada de las elecciones y de la imprescindible Democracia (así, con mayúsculas), el panorama se modificó rotundamente: No sólo comenzaron a exponerse desde el humor político abiertamente y con total claridad críticas a la dictadura sino que además el género erótico tuvo un despliegue notable, en especial a través de publicaciones como SexHumor, SexHumor Ilustrado y muchas otras. En la lista que se adjunta más abajo se puede apreciar que los nombres de personajes e historietas relatan sin vueltas de qué iba la cosa: SuperTet, Bolas de Acero, Yironside, El sexo en los hospitales, la muy divertida Vilcapugio y Ayohuma,  e infinidad de otras creaciones que se mantuvieron durante el resto de los 80 y gran parte de los 90. Más tarde, la temática se tornó algo repetida (tal vez el mostrar todo o casi todo le quitó posibilidades creativas) y - parafraseando al inolvidable Negro Fontanarrosa en relación a su Sperman terminó por agotarse. Fue una etapa necesaria, que debía suceder y que en determinado momento cumplió su ciclo. Fierro, emblema de esos años, también aportó algunas dosis de humor.

De allí se derivó a un costado más grotesco, absurdo, violento a veces, y/o con una clara intención de utilizar lo desagradable como una herramienta del humor. En este contexto fueron creciendo un grupo de humoristas que se consagrarían en los comienzos del nuevo siglo. Uno de los mejores exponentes de la nueva generación fue y es Diego Parés, quien alrededor de 1993 ya empezaba a llamar la atención con El Señor y La Señora Rispo.

El final de siglo no fue precisamente auspicioso en cuanto a las posibilidades de publicar: Durante la última etapa de la Humor y tras el final de ésta sólo surgieron  - o sobrevivieron unos pocos números -  algunos emprendimientos como Comiqueando, La Murga, El Garrotazo o Suélteme! , siempre a costa de un gran esfuerzoPor otra parte, entre los diarios se destacó la aparición del suplemento Sátira/12. Un buen ejemplo de cómo el país se dirigía rumbo a un abismo económico y social lo reflejaba el título de una revista poco recordada de esa etapa: Río Revuelto.

En el medio de todo este panorama, también debemos recordar la trágica muerte del inmenso Lino Palacio en 1984, el final de una época representada por Torino y Mazzone, la vigencia de Eduardo Ferro - quien siguió creando y recreando personajes - ,  los grandes trabajos (que hoy se extrañan) de Quino, Caloi y Fontanarrosa,  el humor potente y mordaz de Langer, el talento a la altura de los mejores de  Patricia Breccia, Ceo, Limura y Grondona White,  las ilustraciones de Cascioli y Carlos Nine,  la sorprendente producción de Rep (hoy ya uno de los mayores referentes de nuestro humor gráfico en los últimos treinta años), la bellísima Protección al Menor, los muy divertidos (y corruptos) doctores Cureta y Piccafeces, el enorme éxito de las Superadas de Maitena, la llegada de Gaturro (tan querido por los más chicos como criticado por los especialistas), el arribo de Humi y Genios (de donde surgieron hermosas creaciones) , y - como ya se expresó -  la aparición de gente nueva como Parés, Liniers, Esteban Podetti, Dani The O, Pablo Sapia, J.J. Rovella, El Niño Rodriguez - junto a un grupo de chicas muy creativas -  y muchos otros a los que nos referiremos en la próxima parte de esta serie.


DE LOS AÑOS OSCUROS A LA IMPRESCINDIBLE LIBERTAD CREATIVA
(décadas del 80 y 90)

1980-1989

Garaycochea: Don Gregorio, Catalina; Viuti: Teodoro y Cía., El Telo; Meiji-Tabaré: Protección al menor, Vida interior; Fontanarrosa: Sperman; Meji/Rep/Ceo/Toul: La Clínica del Dr. Cureta; Maitena: El langa, La fiera, Cora Mina; Ferro: Girólamo corresponsal; Meiji/Peni: Del “67 Bis” A…Desvínculos; Tati: Espejo retrovisor; Maicas/Fortín: Infierno en la torre; Fabré/Tabaré: El cacique Paja Brava, Romancero ilustrado del Eustaquio; Trillo/Saccomanno/Tabaré/Fortín: Bosquivia; Grondona White: El Dr. Piccafeces, Bespi, El bar hermético, Ernie Lance corresponsal; Lombar: Ch. Saturnino; Cilencio: Alejo; Dani Duel: El intrépido Luis, Juan Poliya, El Conde Julián.

Varlotta/Lizán: Los profesionales, Santo Varón, Pobre diablo; Mattielo: Doctor Vandi; Roge: Plic y Pluc;  S. Varela/ Oswal: Roberto & Susana and Daniel & Sofía; Sandra Russo/ Garibaldi: Berazategui Country;  Jorh: Piter Punk, Hincha Paletas, Planta baja; Miller/Fortín: Loca-Loca; Miller/Marta Vicente: Mónica Di Van Siquis;  Carlos Nine: Keko-el Mago, Las historias espantosas de Humberto y Garrapié; S. Varela/Fortín: Sexo Salvaje; Muñiz/Tabaré: Vilcapugio y Ayohuma-dos desastres; Pancú/O’Kif: El peor; Peni: SuperTet, El amable Pensape; Goyeneche/Arcaute/H. Spaak: La Página docente.

María Alcobre: Luz y Fer, Butifarra; Maicas: Bolas de Acero, Pirulo, Yironside, El rope; Parissi: Amor vs Fútbol; E. Breccia/Trillo: Los enigmas del Pami; Saccomanno/Patricia Breccia: Sol de noche; Garayoa/Marcucci/Angel: El Señor Saverio; Limura: Fuerte Briggitte, Vida de indios; Trillo/Marín: La banda de Nicolás; E. Wolf/Maicas/Fortín: Humi en barra; Marín: Baldosa floja; Carlos Nine/Alicia Caceiras: El Cachuso rantifuso; Carlos Nine/Alicia Caceiras/ Fortín: Las historias del negrito Tamboril; Pancú:  Ella, Él y Pancú, Los jubilados; Meiji/Zoppi: Volver a los 17; Goñi: Zoo; Sendra: El capitán Cacho; Gelmetti: Farsán; Gianfrá: Liborio.

Spósito: El perro amarillo; S. Varela/Grondona White: Solange; Marta Vicente: Rosa cama adentro; D. Sáenz/Grondona White: Claudio Forroquina; Ceo/Meiji: El sexo en los hospitales; Tabaré: Historias de no contar, Bicherío; Maicas/Marín: Robinson Huevoe, Las clases de educación sexual por la Profesora Penelopa; Maicas/O’Kif: Forrín y Forrazo; Peni/Palomares: Las insólitas historias sexuales de Peni y Palomares, Los casos policiales del Inspector Pinti, El capitán Subdesarrollo; Héctor García Blanco/Tabaré: Historietas en el telo; Lawry: Yáculo.

Clemente Montag: Coco y Cilindrina; Rep: El recepcionista de arriba, Los Alfonsín, El padre peca, Riki Stoun, El Caromonchón, El Zebra, El hombre Látex, Los mutiladitos, Socorro, Auxilio, Gaspar-el revolú, Joven Argentino, Pitodoro, El anticristo;  Petisuí: Patria potestad, Sexualidad y familia, Rubro 11: Empleadas; Lizán: Marina y el elefante; José Massaroli: Orquídeo Maidana; Mercado: El hombre semiótico; Maicas/Rep: Belgamoto; Mercado/Rep: Bondi; Langer/Maicas: Bolsa de trabajo; Patricia Breccia: Cicatrices; Zicca: El Sr. Presidente, Bichito de luz.


1990-1999


Beto Páez: El cabo Luna; Blopa: Flora-periodista de raza; Max Cachimba: Western, Humor idiota, Wincofón-el terrible; Tabaré: Supernono; Nallar/Ceo: Coiman; Dani The O:  Humberto Pollo, Amorfi, Las milagrosas aventuras de Dios, La liebre patagónica; Marito: Carghost Saúl, Pos y Mortem; A. Aguado: Chiri Von Fiesta, El fascinante mundo académico; Marín: Fitopótamo, Dumboludo; Nik: El crucero de Noé, Gaturro; Chanti: El Futre; Furnier: Charly Huesos, Los Batatos, Pato Stereo; J.J. Rovella: El oficial Yuta, Egiptorias; Trillo/O’Kif: CaZados.

Fayó: Jean & Jackets, Dingo-el perro acróbata sexual, Hugo George; Tati: Qué van a decir en el barrio; El viaje vertical, Los Añeta; Pancú: Historias de familia, Comicfan; José Cúneo: Barra brava; Sendra: Yo-Matías; Pablo Sapia: El Mugre, Quack Quaggy Duck; Elenio Pico: Cabezón; Petisuí: Mostacillas, Polirubro; Maitena: Mujeres alteradas, Superadas; Langer: Clase media; El Niño Rodríguez: Visite Nuevo México, Mauricio-el ratón sincero, Microcomic; Esteban Podetti: Vito Castiglione-“el semental italiano”, Norberto el pelotudo. El loro Sebastián, Vito y Fiona.

Diego Parés: Viruta y Cachucha, La sobrina del Señor Rispo, Horacio y las cucarachas (todas firmando como Franco), El Señor y la Señora Rispo; Autherman: Georgete; Angeli: Wood & Stock; Peiró: Primer Mundo, Liniers: Bonjour; Peni/Palomares: Una noche más; Llansó: Supertrago, Woody Pérez; Peni: La familia Croac, Pajarito, Urok en el Primer Mundo; Parissi: Sección Informes; Meiji/ Peni: Músculo & Gym; Parissi/Tabaré: Max Calzone; Maicas: El rope y el gusanito; Nidasio: Nina.

Kovacs/Giúdice/Logi Q/Huadi: Sherlock Gómez; Meiji/Zoppi: Sextorias; Valdearena/Zecchín: 4 segundos; Bianfá: Rogelio-un ratón de clase media; Pablo Ricci: El Manati; J.L. Martín: Quico-el progre; Gobello/Quattordio: Los recalientes; Kappel: Carlos Saúl y el terapeuta, Nicho y Juan Cruz; Blumetti/Patricia Breccia: El mago Abracadáver; Grondona White: Caníbal Lewinsky; Darío Adanti: Wilfredo, el caballero, El Calavera, Jorh: Boris-el virus; Leo Arias: El perro de la esquina.

----------------------------------------------------------------------------------------------


Nota final: Hubiese deseado subir la quinta y última parte este año, pero los tiempos no siempre ayudan y quedará para los primeros días de enero.
Por ahora, entonces, sólo me resta desearles a todos...


MUY FELIZ AÑO NUEVO!!!!