Maestros

Maestros

domingo, 11 de mayo de 2014

Adiós al singular Miguel Brascó



www.It10digital.com.ar


Ayer sábado 10 de mayo falleció el multifacético y talentoso Miguel Brascó. En efecto, fue abogado, poeta, narrador, titiritero, actor, director de teatro, periodista, columnista en programas de radio y TV, editor de revistas, crítico gastronómico, catador de vinos, dibujante y -como no- humorista gráfico. 
En esta última actividad colaboró en las revistas Tía Vicenta, 4 Patas y La Hipotenusa, entre otras. Había nacido el 26 de septiembre de 1926 en la ciudad Puerto San Julián, de la provincia de Santa Cruz.
Para seguir su trayectoria y reflexiones, brindamos algunos de los enlaces correspondientes a distintos medios que se ocuparon de esta gran personalidad:

http://www.lanacion.com.ar/1689462-murio-miguel-brasco
http://www.clarin.com/sociedad/Miguel-Brasco-Adios-artista-poesia_0_1136286448.html
http://www.perfil.com/sociedad/Murio-Miguel-Brasco--20140510-0059.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-245983-2014-05-10.html


www.entretenimientos.terra.com.ar


El siguiente texto, extraído de Wikipedia, da cuenta de un aporte fundamental de Brascó en la vida profesional de Quino y de la historieta argentina:
Amigo personal de Quino, hacia 1962 habían compartido páginas en las revistas "Tía Vicenta" de Juan Carlos Colombres ("Landrú") y "Cuatro Patas", una creación de Carlos del Peral. Como consideraba a su amigo un gran dibujante, y un genial argumentista es quien le sugiere una tira cómica que habría de publicarse de manera encubierta en algún medio, para promocionar los electrodomésticos Mansfield producidos por Siam Di Tella. Como el nombre de todos los personajes debe empezar con "M", Quino crea una familia tipo en la que puede reconocerse a Mafalda y a sus padres. La tira va al diario "Clarín" que percibe la publicidad encubierta y la campaña no se hace. Brascó recibió las fallidas tiras en "Gregorio", el suplemento estable de humor de la revista "Leoplán", creado y dirigido por él, y en el que colaboraban firmas de la talla de Rodolfo Walsh, Carlos del Peral, Kalondi y Copi. Impresionado por el homenaje a "Periquita" que cree entrever en el dibujo de Mafalda, Brascó le publica tres de las tiras. 

Sobre este tema, pueden leerse otros detalles en:

http://infomudi.blogspot.com.ar/2014/05/fallecio-miguel-brasco.html

Más tarde, el suplemento Gregorio se presentaría en  La Hipotenusa, dándose el curioso caso de una revista humorística con un suplemento también humorístico...



www.perfil.com.ar



Al comienzo comentamos que entre sus actividades se encontraba el humor gráfico, por lo tanto no podemos cerrar esta entrada sin presentar algunos de sus ilustraciones:



Autocaricatura
 (Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina - Tomo II - Siulnas)


 
El pequeño García Ilustrado (Textos de García de Monserrat)


 
El pequeño García Ilustrado (Textos de García de Monserrat)


 
www.lanacion.com.ar



www.argenwines.com