Maestros

Maestros

domingo, 29 de mayo de 2016

Maicas: Personalidad destacada de la Cultura



www.noscomunicamos.com.ar


Gracias al Facebook de Claudio Kappel me enteré del siguiente video referido a la declaración del gran Eduardo Maicas como Personalidad Destacada de la Cultura, un reconocimiento otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Acompaña al mismo el texto alusivo de Beatriz Chisleanschi
Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Eduardo cuando pasé a retirar el gran libro "Barrio Gris", del que fue autor de los guiones (con dibujos de Pipi Spósito). Allí me encontré con un hombre bueno, humilde, muy gentil y de gran talento. ¡Felicitaciones!


Télam


Un fanfarrón de la humildad
por Beatriz Chisleanschi
www.noscomunicamos.com.ar


En la tarde de ayer viernes 27 de mayo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al dibujante, humorista y guionista Eduardo Maicas “Personalidad Destacada de Cultura”. 
La sala Presidente Perón, donde se realizó el homenaje estaba colmada, y no podía ser de otra manera, porque si la Legislatura porteña entendió que había que destacar a Maicas por su trayectoria y por su aporte a la cultura nacional, los y las amigas, familiares, compañeros y compañeras de vida que estuvimos allí presentes, lo sabemos desde siempre.
Maicas es una “Personalidad Destacada” por su generosidad y humanidad inquebrantables. Por eso fuimos muchos y muchas los que quisimos compartir tan importante momento junto a él y allí estuvimos emocionados y felices, porque Maicas es de todos y de cada uno de nosotros.
Maicas, un laburante incansable, un tipo, tal como lo describió su hijo Agustín en un posteo de Facebook: “(...) que no dejó un solo día de sentarse frente al tablero de dibujo.. y laburar, maquinar, romperse los sesos hasta que algo salga y terminar cada uno de los proyectos que se propuso.. se mata trabajando y por eso creo que merece este reconocimiento, no sólo por buen tipo, como me dicen la mayoría de sus colegas, sino por buen padre como me tomo el atrevimiento de decirlo, por ser su hijo.” Y sí, sólo su otra gran pasión puede (o pudo) hacerlo levantar del tablero, su querido Rojo de Avellaneda, el club de sus amores que tantas alegrías le trajo, como tristezas y dolores. Maicas no juega al fútbol, pero es un 10. Es Bochini a la hora de la creatividad y el humor, y aunque no tiene a Bertoni al lado vive y vivió dando pases de enorme grandeza y generosidad a quien le pedía (y le pide) una mano. Esa mano que a veces se le queja de tanto utilizarla y con la que tantos goles metió, con ella justamente, y sin que le cobren penal. 
Los periodistas Horacio Del Prado, Juan Sasturain y Juan José Panno y lo dibujantes Héctor Matiello, Fernando Sendra y Claudio Kappel fueron los encargados de referirse al homenajeado y lo hicieron desde la emoción y el afecto eterno que los une al padre de "Clara de Noche" y "Yironside" (dos emblemáticos personajes de Maicas). 
"¿Maicas para qué sirve?" se preguntó Sasturain, "Para juntar a los amigos" - se respondió y continuó, "estamos acá para agradecer que somos amigos de él (...) Pero a la vez se juntan varios a presentarlo porque es impresentable, no tiene contraindicaciones, no hay por donde entrarle".
En tanto Sendra pareció tomar el desafío de Sasturain y se atrevió a mencionar algunas contraindicaciones "Maicas tien un gran defecto, saluda a todos. Salir con él de un edificio es una tortura." Y así fue, cuando le tocó el turno de agradecer, Eduardo Maicas hizo casi un saludo personalizado a los que estábamos allí presente, porque es un eterno agradecido. 
Pero Sendra continuó "Su segundo gran defecto es la humildad (...) Su humildad es un simple complot para hacernos quedar mal al resto (...) "yo digo que lo hace de puro malvado, pero según mi hijo Javier Eduardo no es malo, es un fanfarrón de la humildad". 
Y así es, con esa humildad que lo caracteriza, Maicas contó que cuando era chico y la poliomelitis le afectó su pierna izquierda, no lo admitieron en la escuela pública por eso "de no dejarme entrar al colegio del estado a declararme Personalidad Destacada de la Cultura" es un paso muy grande." Ayer el homenaje fue para Eduardo Maicas, el que trabajó en las Revistas Humor y Sex Humor, en El Gráfico, Billiken, Genios y en la española El Jueves; en los diarios La Razón, La Prensa y Página 12, entre otros, pero también trabajó en radio junto al periodista Santos Biasatti tarea por la que fue nominado al Martín Fierro; para el canal Encuentro junto a Juan Sasturain y el que colabora sin condición alguna para quien lo requiera, como lo hace con La Nave de la Comunicación.
Pero también es autor del libro Maicas le pega con la de palo y junto al dibujante Pipi Spósito, de Barrio Gris. 
Como señaló el propio Eduardo "Uno no llega a un lugar solo, llega por los amigos, la familia, los compañeros de terapia". Y Maicas no llegó solo, porque todos llegamos con él y el aplauso cerrado que recibió cuando le entregaron la distinción, así lo demostró. ¡Felicitaciones Eduardo Maicas. La Nave de la Comunicación se enorgullese por tan merecidísima distinción! 

Beatriz Chisleanschi es Lic. en Ciencias de la Educación. Periodista. Editora de La Nave de la Educación.