Maestros

Maestros

martes, 3 de febrero de 2015

Día Nacional del Humorista: La opinión de los colegas del "Negro"




www.cancheros.com.ar



El siguiente artículo fue publicado por la Agencia de Noticias Télam y nos brinda las diversas opiniones de un grupo de grandes humoristas -además de la del editor Daniel Divinsky- que surgieron a partir de la declaración del Día del Humorista y de la elección de la fecha teniendo en cuenta el natalicio de Fontanarrosa:



Humoristas celebraron la declaración del 
Día Nacional del Humorista en honor a Fontanarrosa 
02.02.2015
 www.telam.com.ar

La decisión de declarar el Día del Humorista, que a partir de la flamante ley 27.100 desde este año se celebrará cada 26 de noviembre en homenaje al nacimiento de Roberto Fontanarrosa, despertó distintas reacciones entre quienes profesan ese oficio -desde aquellos que lo toman como excusa para reunirse o reconocimiento hasta los que desaprueban los `días de`, como Rep y Max Aguirre- pero todos coinciden en algo: festejan que se haya instituido en nombre de ese gran humorista argentino.


Alfaguara


"Me parece un lindo homenaje al Negro, y excelente que se haya elegido su cumpleaños y no el día de su muerte", dice a Télam Daniel Divinsky, fundador de Ediciones de la Flor, amigo y editor del creador de "Inodoro Pereyra".
Al igual que Divinsky, Caro Chinaski celebra el reconocimiento, "me encanta que se haya elegido la fecha por Fontanarrosa, un profesional con un laburo tan groso y completo tanto en gráfica como en literatura", y Landrú también aprueba la elección como representante de los humoristas. "Era un rosarino muy simpático, siempre me pareció un dibujante de primera".

Julieta Arroquy, creadora de Ofelia, también se suma a la alegría: "Que el día de su natalicio sea el del humorista es una combinación perfecta. El Negro es uno de los autores argentinos que más ha aportado al humor nacional. Es el padre de un humor sin paragones. Fontanarrosa seguirá siempre vivo porque su obra continúa latiendo". 
Para Max Aguirre "la fecha es perfecta", porque "a nivel personal es uno de mis más admirados humoristas e historietistas. Por su talento impar y por su oído exquisito para comprender las voces de la calle, el cotidiano, ese mil veces dicho, pintar la aldea para pintar el mundo", mientras que Ángel Mosquito no queda atrás: "Es el nacimiento de uno de los más grandes y originales artistas argentinos". 
Y Rep, compañero y colega del rosarino, no duda: "Fontanarrosa era mi amigo. Creo que él hubiera preferido producir, con su homenaje, el día del canaya, asi, con ye". 

Lo cierto es que a muchos la noticia del `día de` los tomó de sorpresa, como Sendra que desconocía el proyecto. "Me dio mucho gusto que fuera por el nacimiento del `Negro`, es absolutamente merecido, no solamente porque fue un gran humorista sino porque revolucionó la forma de hacer humor en la Argentina. Hay méritos sobrados, pero lo que mas rescato es que nos hizo reír a todos". "Los argentinos tenemos un sentido del humor muy nuestro, que usamos constantemente y que nos toca a un grupo de humoristas gráficos hacerlo nuestra profesión pero me da la sensación que es nuestro trabajo porque todo el mundo lo acompaña y eso sucede porque tenemos un sentido del humor afín", dispara el creador de "Yo, Matías" sobre la fecha que desde ahora honra al humor gráfico.
Acaso ese sentido del humor del que habla Sendra haga caso a la ocurrencia de Rep, que se pregunta sobre la nueva disposición sancionada por el Congreso de la Nación y recién promulgada por el Ejecutivo, "¿qué se hace en esos días? ¿nos hacen regalos? ¿qué es un humorista? en mi caso, prefiero el Día del Dibujante, aunque, de todos, el que más me gusta es el Día del niño". 



   

  
   

 

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Daniel Divinsky, Caro Chinasky, 
Landrú, Julieta Arroquy, Max Aguirre, Ángel Mosquito, Miguel Rep y Fernando Sendra. (*)


Menos punzante, Landrú con sus 92 años recién cumplidos y más de 70 de profesión, considera "fantástico" un día dedicado a ellos. Y va por más: "Si el día del humorista fuese todos los días, los argentinos estaríamos mucho mejor. Y si les queda libre algún día del calendario, propongo que agreguen el día del delirante y el día del señor bajito". 
Para Ángel Mosquito una fecha como ésta "siempre es bienvenida porque involucra un reconocimiento social para una actividad importantísima de la sociedad: reírse. Y sí es de sí misma, mejor. Reírse es relajante, disipa diferencias, acerca a las personas. Tenemos que reírnos de todo, si no nos ganan los cara de culo que hacen de éste, un mundo peor".
A Max Aguirre, autor de "Jim, Jam y el otro", "`días de tal o cual cosa` -dice- no suelen representarme nada. Ni los combato ni los festejos, me suenan a algo impuesto o vacío. Después se verá, con el tiempo si el día se vuelve algo por propia entidad y valía. Ojalá así sea". Y Rep, sigue preguntándose, "¿el día de la madre generó más madres? y el de la virgen, ¿más vírgenes?". Para Caro Chinaski, creadora de "Hija de vecina", "si el día sirve para difundir el trabajo de los que hacemos humor gráfico, bienvenido, espero que así sea", celebra, en tanto que en la misma línea, Ángel Mosquito apunta, "no me quita el sueño un reconocimiento oficial o la falta de éste, pero siempre viene bien si sirve para que más gente, en especial los más chicos, se acerquen al humor y la historieta humorística".

Aunque claro todos más o menos coinciden en que una cruz en el calendario no es sinónimo de circulación. "La difusión se logra difundiendo -sentencia Aguirre-; no sirve sólo con esto, poner muñecos en la calle o un museo, eso es tratarlo como lengua muerta. Tampoco es muy virtuoso subsidiar circuitos de producción que no logran lectores, porque sin ellos el humor gráfico se vuelve un mohín ausente de sentido, un ejercicio vacío". 
Julieta Arroquy, quien espera el próximo 26 de noviembre como una "buena excusa para brindar", relativiza también los alcances de esta fecha porque "Argentina ya tiene un gran cúmulo de humoristas y diariamente surgen nuevos: respiramos humor, no sólo en los diarios o revistas dominicales, sino en las redes sociales. Es un género que cada vez más se utiliza para comunicar". Al respecto, Sendra condensa: "Creo que es intrascendente si habrá mayor difusión o no, lo que no es intrascendente es que nos va a permitir una excusa para juntarnos, cambiar figuritas y dibujos. De todos modos, pienso que una fecha así revaloriza la figura del humor en el sentido de que no se trata solamente de hacernos reír, es algo más profundo, es una forma de expresión".



www.unoentrerios.com.ar



(*) Las fotografías fueron tomadas de los siguientes sitios:

www.cubadebate.cu (Daniel Divinsky)
www.losinrocks.com (Landrú)
www.avcomics.wordpress.com (Caro Chinasky y Max Aguirre)
www.mujercountry.biz (Julieta Arroquy)
www.argentinaindependent.com (Rep)
www.errea2013.blogspot.com (Sendra)
www.eldia.com.ar (Ángel Mosquito)