Maestros

Maestros

jueves, 11 de abril de 2024

Maestros de enero a diciembre

 





Una verdadera constelación de estrellas del humor gráfico se dio cita en el almanaque 1952 de Agar, Cross & Co. Ltd (empresa industrial dedicada a la maquinaria rural, frigorífica, destilerías, veterinaria, automotores, construcción y ferretería, entre otros ítems de su largo alcance), en un tiempo en que era común la presencia de grandes ilustradores (Molina Campos y Medrano, entre los más habituales) en estos calendarios auspiciados por algunos de los más importantes "sponsors" de la época.

Su gran formato nos impide publicar cada hoja completa, pero tenemos lo más importante: las ilustraciones (de enero a diciembre, en ese orden) de Carybé (Héctor Bernabó), Ramón Columba, Juan Ángel Cotta, Guillermo Divito, Toño Gallo, Alcides Gubellini, Adolfo Mazzone, Luis J. Medrano, Oski (Oscar Conti), Lino Palacio, León Poch y Pedro Seguí.

Como se puede observar, cada dibujo está inspirado en versos del Martín Fierro, buscando la veta original y humorística. Se ha dicho en varias oportunidades: cada autor exhibe un estilo propio, identificable fácilmente. Virtud de los elegidos. Además, claro, de la línea maravillosa, el color resplandeciente, un dinamismo sin fisuras y la composición insuperable. Solo queda disfrutar y aprender.