Maestros

Maestros

lunes, 28 de febrero de 2011

Raúl Fortín

Raúl Fortín nació en La Plata en 1939. Estudió Bellas Artes y en 1968 publicó sus primeras ilustraciones en la Editorial Estrada; haciéndolo más tarde en Kapelusz, Centro Editor, Atlántida (Billiken), La Nación y La Hoja del Lunes, entre otras.
A partir de 1979/80 fue tapista de las revistas El Péndulo y Superhumor. También en esos años comenzó su actividad como humorista y caricaturista en Humor Registrado ("Infierno en la Torre", con guiones de Maicas).
Más tarde inventó la revista infantil Humi. Y se dedicó a la realización de dibujos animados. Cosechó varios premios nacionales e internacionales, además de publicar en el extranjero (España, Suiza, Alemania).
Entre sus libros se cuentan: Fortín Inquieto (editado por Hispamérica), El Picado, Sexo Salvaje 1 y 2 (guiones de Santiago Varela), Creansenlón (con guiones de Fabré) y una numerosa colección de libros infantiles, especialmente de la Editorial Colihué.
Sus últimos trabajos (falleció en 2000 cuando - seguramente - todavía tenía mucho para dar) fueron en La Nación y en la revista AZ10.
El siguiente reportaje fue extraído de la revista Raf número 1, noviembre de 1992, y fue realizado por Oche Califa.
En una próxima entrada una bellísima historieta a color realizada por Fortín, correspondiente a la colección Los Libros Dibujados (Colihué).

Los datos vertidos aquí fueron obtenidos a partir del libro Fortín Inquieto (Hispamérica, 1989) y de un archivo pdf correspondiente a diariodehoy.net (lunes 24 de julio de 2000).