Maestros

Maestros

jueves, 21 de junio de 2012

Patoruzito, primera historia (III): La posibilidad de otros colaboradores



Aunque hasta ahora no ha sido corroborado totalmente, es posible que Laura Quinterno y Mariano Juliá hayan participado en la realización de los guiones. Sobre este tema cambié un par de comentarios con Miguel Dao en su blog hace poco tiempo, cuando aún no tenía decidido presentar a Patoruzito aquí. Coincidimos en que el problema de definir con la claridad al resto de los realizadores aún está por resolver, ya sea por lo difuso de los datos como por la escasez de los mismos. Así es que si existiese la posibilidad de presentar un libro con la reedición de las aventuras provenientes del semanario, lo más adecuado sería que figuren como autores Quinterno (como creador de la idea), Repetto y Lovato (como los que llevaron adelante las historias) y luego agregar "y otros colaboradores" porque además de lo apuntado es evidente que la posible participación de los últimos fue considerablemente menor.

Laura Quinterno – hermana de Dante – utilizando el seudónimo “Ada Lind” colaboró en el semanario “Patoruzú” desde los primeros números a través de cuentos infantiles e ilustraciones del mismo tenor.
En 1936 – como autora del guión y los dibujos – publica Rayito y Clavelina (dos niños) en el diario “El Mundo”, convirtiéndose así en la primera mujer de la Argentina en ser la autora integral de una historieta.
Poco tiempo más tarde, exáctamente el 11 de julio de 1938, en el número 43 de "Patoruzú", hace su aparición El Gnomo Pimentón, con textos de Ada y dibujos de Oscar Blotta.
Y fue autora de guiones de la tiras de Patoruzú cuando éstas eran dibujadas por Tulio Lovato (1).

Mariano Juliá (quien a través del tiempo utilizó seudónimos como Marianito, Mr. Siches, Congreve, G.Y.P y otros) fue llevado por Luis Alberto Reilly a la redacción de “Patoruzú”, donde cumpliría una extensa y destacada trayectoria. Entre sus primeros aportes figura la sección “Hemos visto, chei, que…” (comentarios de actualidad en representación del indio).
A mediados de los ’40 fue guionista del burrero Florencio y de Tatalo busca una estrella (ambos dibujados por Roberto Bonetto y publicados en “El Diario”).
En los ’50 participó en “PBT”, y en “Patoruzú” fue autor de una serie de relatos camperos donde el personaje central se llamaba Don Rosa.
Para los ’60 creó a Jovito Barrera, recreado gráficamente por Eduardo Ferro.
La década del ’70 lo encontraba aún en el semanario del indio ( donde fue autor de otro personaje redaccional: Ulises Martínez Beccar) y en el anual y esperado “Libro de Oro”. También tuvo participaciones en “Humorón”, revista de Siulnas.
Para concluir, no debemos olvidar que Mariano creó el personaje del Sr. Polimeni, el Jajá de Don Fierro, que siempre se divertía a costa de éste y su jefe.

Dejamos un párrafo final para Ferrazzano (guionista que había trabajado mucho con Breccia), a quién Repetto consideró el que bosquejó las primeras ideas para las historias del indiecito y el creador de Chiquizuel, el brujo, y Chupamiel, su nieto, clásicos enemigos de Patoruzito e Isidorito.

Vayamos entonces al desenlace de esta primera historia, con un nuevo intento de Chiquizuel por deshacerse de Patoruzito. Las circunstancias pondrán al caciquito delante de un vampiro, el cual varios años después sería parte de la ilustración de la primera tapa de "Correrías"(2).








(1) Tomado de una entrada de este mismo blog dedicada especialmente a la autora.
(2) Para quienes están interesados en leer más sobre Patoruzito, sus correrías y las tapas de sus revistas sugiero darse una vuelta por sitios como los del mismo Miguel Dao, Mundo Quinterno, PatoruzúWeb, Planeta Patoruzek y otros que podrán encontrar en los listados de la derecha.




Bibliografía de las tres partes de "Patoruzito, primera historia":

Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo: “Historia de la Historieta Argentina” (Ediciones Record, 1980).

Siulnas: “Aquellos personajes de historieta (1912-1959)”, Puntosur, 1986.

Cascioli, Andrés y Oche Califa: “La Argentina que ríe” (Fondo Nacional de las Artes, 2008).

Vásquez Lucio, Oscar (Siulnas): “Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina” (tomo 1, 1985 y tomo 2, 1987), Eudeba.

AAVV:” Libro de Oro de Isidoro” (Grupo Editorial Norma, 2007).

Sasturain, Juan: “Buscados Vivos” (Astralib, 2004)

AAVV: “Patoruzito (Dante Quinterno)”, Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta (Clarín/Agea, 2007).

Guerriero, Leila: “Mirco Repetto; el papá de La Vaca Aurora” (artículo publicado en La Nación revista, suplemento especial dedicado al Humor II, La Nación, 1999).

Web

“Historietas-Cine-Teatro, por Dao”, blog de Miguel Dao.