Maestros

Maestros

domingo, 29 de agosto de 2010

SIULNAS, el imprescindible

El pasado jueves 19 de agosto Oscar Vasquez Lucio (Siulnas) recibió el Diploma Honorario otorgado por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (donde también fueron agasajados Caloi, Diego Parés y Ediciones De La Flor).
Quiero transcribir las primeras líneas del prólogo escrito por Poroto Botana para el libro de dibujos de Siulnas "Todo en Rayas", publicado por Editorial Epidauros en 1985: "La generosidad intelectual de Siulnas es total, ha dedicado tiempo y esfuerzos a promocionar la obra de todos los humoristas argentinos". En efecto,los libros Aquellos personajes de historieta, El tango en el humor gráfico y escrito, los catálogos para el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y - especialmente - sus dos tomos dedicados a la Historia del Humor Gráfico y Escrito (que abarcan desde 1801 a 1985), además de colaboraciones para Todo es Historia y Pájaro de Fuego, son muestra cabal de aquellas palabras. Todo coleccionista o investigador no puede estar mas que agradecido por tales obras, que son además una guía de cómo trabajar con rigurosidad y esfuerzo.
Y,hasta donde sé, Siulnas desea publicar un tercer tomo de la última obra mencionada, que abarque desde 1985 a la actualidad, además de un diccionario enciclopédico de los dibujantes y redactores humorísticos, para lo cual en su propio blog indica los datos que necesita. Ojalá, entonces, que pronto pueda concretar ambos trabajos, y que una editorial a la altura se interese por editarlos.
Siulnas posee además una larga trayectoria como humorísta gráfico, a partir de su incursión en Cascabel (1947); pasando por Crítica, Mundo Infantil, Rico Tipo, Tia Vicenta, Billiken, El Hogar, etc. También editó y dirigió en la década del 70 su propia revista: Humorón.
Es por esto, y ya que él se ha dedicado a eternizar a sus colegas, que acompañan estas líneas algunos de sus dibujos, pertenecientes al libro antes mencionado Todo en Rayas: En el caso de las tiras, corresponden a sus personajes El perrito Boxi (publicado en los 70 en el diario Prensa Libre), El Gallo de Morón (sin datos) y Magolín (años 50 en Tio Vivo), respectivamente.