Maestros

Maestros

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Battaglia nos pone la tapa

En los años '50 Roberto Battaglia dibujaba para la Patoruzu semanal historietas como María Luz, Orsolino Director y Motín a Bordo. También solía presentar un par de páginas de chistes sobre un tema determinado. Y compartía la responsabilidad de ilustrar las tapas de la revista con peso pesados como Ferro o Blotta. En este caso, vemos 5 de ellas correspondientes a los números 941, 993, 1016, 1027 y 1034 de dicha publicación.
Corro un riesgo: He dejado el dibujo limpio, sin el nombre de la revista, sin identificación del número o del precio que correspondía. Quiero que Battaglia sea Battaglia, sin la carga omnipresente de Patoruzu. Como si se tratase de un fragmento de un libro de recopilaciones de sus trabajos. Algo así como un homenaje, como tantos que se merecería por mérito propio.
Disfrutemos recorriendo los detalles, las expresiones, ese mundo casi siempre exacerbado y contundente del dibujante, donde hasta lo más terrible puede tener su costado humorístico. ¿Un antecedente, un maestro de los Sala o Parés de hoy?

-¡Muy bonito!...¡Perdiendo el tiempo,
con lo atrasado que está el trabajo!...

-¡Ahí tenés para debutar, pibe!...
¡A eso le llamamos..."donaciones"!

-Hoy le van a anunciar
el aumento de sueldo a García...

¡...oso fete colorete de la alimentá!...

-¡No, no! ¡Con el chico no puede entrar!