Maestros

Maestros

viernes, 20 de julio de 2012

Inauguran hoy el "Paseo de la Historieta"

Taller del artista Pablo Irrgang (fotografía de Gustavo Cataing)

Ayer leía en el excelente blog Lápiz y Papel una entrada referida a la iniciativa de presentar el "Paseo de la Historieta", espacio ubicado en San Telmo y que estará compuesto por los siguientes personajes: Isidoro Cañones, Larguirucho, Matías, Don Fulgencio, Gaturro, Chicas Divito, El Loco Chávez, Patoruzú y Clemente.
Y hoy se puede leer en la página de Clarín una nota de Romina Smith que da cuenta de la inauguración esta misma tarde de dicho paseo:

Abre en San Telmo un nuevo paseo junto a los íconos de la historieta

Más de uno va a sonreír. Lo mirarán, ahí, quieto pero canchero, como diciendo la noche porteña todavía es mía . Alguno tal vez querrá contarle sus recuerdos de una noche de excesos y después llevarse una foto con él. Desde hoy, Isidoro Cañones –¡el gran playboy! de Dante Quinterno– estará de pie, en la esquina de Chile y Balcarce, justo frente a un boliche donde la noche siempre es larga. Su llegada no es casual: hecho de resina y fibra de vidrio, Isidoro será compañero de la Mafalda de San Telmo en el flamante paseo de la Historieta Argentina , un circuito que quedará inaugurado con su llegada y que abarcará Chile, Balcarce, Belgrano y Paseo Colón. Para fin de año allí habrá diez figuras, entre ellas Clemente, ese sabio de barrio que Caloi entregó generoso desde la contratapa de este diario.

La iniciativa, un proyecto compartido entre el Ministerio de Cultura a través del flamante Museo del Humor (MUHU) y el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno porteño, tiene la intención de despertar y fomentar la identidad y el sentido de pertenencia entre vecinos. Así nació este recorrido lúdico que se abre hoy y que busca unir distintas generaciones a través de aquellos personajes de historietas que marcaron épocas. Como Isidoro, que nació en 1935 y llegó a vender unos 300 mil ejemplares en la década del 70. O como Larguirucho, que se sumará en las próximas semanas en Balcarce y México y que ya está listo y aprobado por su creador, Manuel García Ferré.

Este paseo le da continuidad al MUHU y los personajes que lo van a integrar fueron cuidadosamente seleccionados por un grupo de artistas notables que forman parte del Consejo Asesor del museo. Ese grupo de buenos conocedores está integrado, nada menos, por Quino, Carlos Garaycochea, Mordillo, García Ferré, Hermenegildo Sábat y el director del MUHU, Hugo Maradei. Así, si los personajes van naciendo sin retrasos, el próximo en sumarse será Larguirucho. Tipo bonachón de barrio, su réplica ya está lista en el taller del artista Pablo Irrgang, el mismo que ya supo darle cuerpo a Mafalda, y que en este proyecto además del personaje de García Ferré está a cargo de Isidoro y de Clemente, que está en su última etapa de gestación.
“Trabajamos con una escala para que parezcan reales y con materiales que son muy resistentes. La gente los va a poder disfrutar, sacarse fotos. Me hace muy feliz hacerlos. La repercusión que tuvo Mafalda fue increíble, no sólo acá, hasta me llamaron de China”, contó ayer el artista, con la humildad de ser, según explicó, “apenas un interpretador”. En este nuevo proyecto, que inició en abril, el resultado de su esfuerzo ya se ve como puro realismo mágico: son tres seres totalmente fieles a cómo lo soñaron sus creadores. Sólo que en tamaño “real” , con panza o boca ancha según corresponde.

Según el cronograma, después de Larguirucho seguirá Matías, el nene travieso que nació de la pluma de Sendra en 1993 y que todos los días hace reír desde la contratapa de Clarín . La idea es que esté ubicado en Balcarce al 500 y que chicos y grandes puedan sacarse fotos con él, como ya lo hacen con Mafalda. Después, la lista continuará con el Loco Chávez, el periodista enamoradizo de Horacio Altuna y Carlos Trillo, que irá a Balcarce y Venezuela. A Clemente lo harán aparecer sobre unas gradas, alentando, claro, a la Argentina. Para él la fecha elegida es noviembre, el mes en el que Caloi cumpliría años. Según Irrgang, el “negro” llegó a aprobar el boceto y estaba contento con el homenaje. Su hijo Tute, también humorista, siguió después el paso a paso.

Después de Clemente llegarán las chicas Divito, que irán a la esquina de Balcarce y Belgrano. Seguirá el Don Fulgencio, de Lino Palacio, en Belgrano y Paseo Colón (frente al Teatro Colonial); y luego Patoruzú, de Dante Quinterno, en la plaza Agustín P. Justo, de Paseo Colón y Belgrano. Por último llegará Gaturro, de Nik, que estará en el otro extremo de esa misma plaza. “Estos personajes nos representan y con ellos fuimos creciendo, compartiendo aventuras inolvidables. Es un homenaje que desde la Ciudad les hacemos a los grandes autores de la historieta argentina y queremos que los vecinos lo disfruten en familia”, anticipó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad. La gran inauguración será esta tarde, a las 16, justito al lado de Isidoro.

Para leer completa la entrada del blog mencionada al comienzo (realizada por Dipi) cliquear en el siguiente enlace:


El autor ha prometido subir nuevas fotos del lugar, así que habrá que estar atentos...

Por otro lado, desde este blog, esperamos que la lista de personajes vaya creciendo y se agreguen Inodoro Pereyra, Enriqueta y Fellini, El Eternauta, Teodoro y tantos personajes del pasado y del presente que merecen ser recordados. Cada cual tendrá su propia lista y muy posiblemente será difícil armar un grupo que conforme a todos, pero el sólo hecho de que sigan apareciendo este tipo de posibilidades que contribuyen a difundir y revivir nuestra historieta es de por sí un motivo para alegrarse.