Maestros

Maestros

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Un nuevo Museo del Humor?

¡Qué semana! Ahora, una nota de Diego Erlan publicada este viernes en la revista Ñ, da cuenta de la posibilidad de la inauguración del Museo del Humor en Buenos Aires:

Carlos Garaycochea llegó a París con la idea fija: convencer al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, para que de una vez por todas inaugure el Museo del Humor. Y parece que el viaje no fue en vano: ayer, en la apertura del stand de la ciudad de Buenos Aires en el Salón del Libro de París, Lombardi confirmó que esos autores que “nos hicieron gozar” y que construyeron en base a esfuerzo y talento “un género mayor que nos conmueve, una expresión extraordinaria de la cultura, al fin tendrá su espacio de exposición”.

Para leer el artículo completo ir a:
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Apertura-Museo-Humor-Buenos-Aires_0_664733703.html

Todo esto me recuerda dos situaciones:

Hace más de un año subí la noticia de la posible creación del Museo de la Historieta y del Humor. Aquella vez hubo comentarios que recordaban que primero se debía hacer algo por los dos museos ya existentes, antes de concretar otro. Por mi parte, coincidí con estas apreciaciones, pero sin que me dejara de parecer positiva la creación de un nuevo espacio...

Ver:
http://sonrisasargentinas.blogspot.com.ar/2010/10/museo-de-la-historieta-y-humor-grafico.html

Conocemos, claro, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, ambos merecedores de todo el apoyo para que continúen con su obra loable. Y este proyecto actual, que parece a punto de concretarse, no me resulta novedoso: Allá por 2006/07, asistía a las clases de Carlos Garaycochea y Néstor Ibañez en la escuela del primero, quien en más de una oportunidad expresó que junto a Guillermo Mordillo tenían la idea de crear un museo para preservar obras muy valiosas que en esos momentos (supongo que ahora también) no estaban en el mejor lugar para su conservación (se mencionaron las de Eduardo Ferro, por ejemplo).

Reitero entonces: Si está la oportunidad de crear un museo nuevo, que además de cumplir con estos proyectos, puede ser a la vez un lugar para aumentar la difusión de nuestro humor gráfico, bienvenido sea. Además, no me olvido de la ilusión y de las ganas llenas de transparencia y solidaridad de Garaycochea por concretar esta idea...

Pero ojalá que vaya de la mano con la ayuda que necesitan las valorables instituciones antes mencionadas. La suma, sin dudas, beneficiará a todos.



Foto: revista Ñ (Mordillo, Garaycochea y Sendra junto al ministro Hernán Lombardi).

Hemeroteca virtual

Hace unos días, al celebrar la vuelta de Mundo Quinterno, recomendaba no sólo la excelente calidad de sus imágenes, sino también el espacio dedicado a la historieta Conventillo, de Héctor L.Torino. Sin embargo, el autor del blog me comentó que la misma, por ahora, no la iba a subir.
Ocurre que dicha labor (como bien ha informado Miguel Dao) ha quedado en manos de Fabio Cernuda, especialista en tango, bandoñeonista, y coleccionista de las revistas de Quinterno y el mencionado Torino.
En su blog ("Dante Quinterno") no sólo podrán volver a verse los escaneos de Hernán, sino que además Fabio agregará otros provenientes de revistas ¡Aquí Está! que ha obtenido muy poco tiempo atrás (del dificilmente conseguible año 1937).
De esta manera disfrutaremos de una verdadera hemeroteca virtual conformada por las más de 1300 páginas protagonizadas por Don Nicola a lo largo de casi quince años (1937-1950).

Darse una vuelta entonces por:
http://www.dantequinterno.blogspot.com.ar/