Maestros

Maestros

lunes, 4 de octubre de 2010

Una historia del humor gráfico (1)


Entre las escasas obras dedicadas a historiar nuestro dibujo humorístico se destacan las de Oscar Vásquez Lucio (Siulnas) -ya mencionadas varias veces en este blog - , la de Trillo-Bróccoli (El Humor Gráfico) , la de Gociol-Rosemberg (La Historieta Argentina-Una historia, que dedica medio libro a analizar historietas vinculadas a este tema); y otras que toman aspectos parciales o una determinada época ( por ejemplo: De la caricatura a las primeras series, de J. M. Gutiérrez, La Caricatura política Argentina, de A. Dell'Acqua, etc).

Sin embargo, existen otros trabajos que han sido publicados en ciertas revistas no siempre vinculadas a la historieta. Uno de esos casos es el del texto de Jorge B. Rivera para la revista Crisis en los 70 (dirigida en ese entonces por Federico Vogelius y Eduardo Galeano).

Este prestigioso escritor, profesor universitario y ensayista - fallecido hace pocos años - ha investigado distintos temas de cultura popular y, en lo que a cómic se refiere, es el autor de Panorama de la historieta argentina (Libros del Quirquincho, 1982), De la historieta a la fotonovela y de Las literaturas marginales (estos dos últimos como partes de una colección del Centro Editor de América Latina).

El texto mencionado fue publicado en dos partes (número 34: ¡Sonaste, Maneco! y número 35: Una compadrada contra el terror, de febrero y marzo de 1976, respectivamente) y abarca desde la primera Caras y Caretas hasta Mafalda, Satiricón y Fontanarrosa.
En síntesis, se trata de un excelente análisis que vale la pena leer con tranquilidad y tiempo.

A continuación, la primera parte:




(Fotografía del autor: Enciclopedia Visual de la Argentina, Agea-Clarín, 2003).