Maestros

Maestros

miércoles, 11 de junio de 2014

Ahora que empezó el Mundial...(I): La historia de la Selección Argentina



Carlos Gardel con el plantel argentino de 1930 (Olé)



Como vimos hace ya bastante tiempo, la historieta y el fútbol han ido muchas veces de la mano, más aún en nuestro país. Así que aprovecho la ocasión para invitarlos a visitar el blog Ilusión Mundial, íntegramente dedicado a la actuación del Seleccionado Argentino de Fútbol en la Copa del Mundo.
Allí se narran cronológicamente los 70 encuentros disputados por  Argentina desde 1930 a la fecha. Por supuesto, se irán agregando los que juguemos en Brasil 2014.

En realidad, hasta el momento, figuran los partidos desde Uruguay 1930 hasta los dos primeros de Argentina 1978. Se ha hecho una pausa con el fin de dedicarse al presente Torneo para luego retornar al Mundial organizado en nuestro país y así seguir hasta completar todas las presentaciones.

El blog contiene una amplísimo material fotográfico -en algunos casos casi desconocido-, videos, los testimonios de los protagonistas (jugadores y técnicos) y de diversos y prestigiosos periodistas. Todos estos documentos fueron tomados de diarios, revistas de época, libros especializados y de la misma web, los cuales son -en la gran mayoría de los casos- puntualmente mencionados. 
Detrás de lo deportivo, acompaña un breve comentario sobre el contexto social (ofrecido directamente en ciertas oportunidades y como parte de los mismos textos futboleros en otras).

Hay más para descubrir, pero dejamos la incógnita... Espero que sea del agrado de ustedes, tanto en lo  visual, como por el placer de la lectura. Un abrazo!



Argentina y Alemania Federal en 1966 (www.espn.com)


Mario Kempes y Luque en 1978 (El Gráfico)


Argentina e Inglaterra salen al campo de juego en 1986 (www.paphotos.co.uk)


 
                                                                            Cannigia en Italia 90                                      2006: El primer Mundial de Lionel Messi 
(Getty-Images)