Maestros

Maestros

martes, 6 de enero de 2015

Entrevista a Sendra en el diario La Razón



Con motivo de la exposición Vacaciones con Matías en el Museo del Humor, el diario La Razón le realizó el siguiente reportaje a Fernando Sendra, autor del popular y muy querido personaje:



FERNANDO SENDRA, HUMORISTA 
"El humor es como el agua: indispensable para vivir”  
La Razón - 5 ENE 2015 
 Creador de personajes entrañables, su obra se puede recorrer en la muestra “Vacaciones con Matías”, en el Museo del Humor.
 Por Paula Conde - Pconde@larazon.com.ar





Matías vendría a ser como un quinto hijo para él. O como una síntesis de sus cuatro hijos. Porque cuando lo creó, a fines de los 80, Matías se le apareció como parte del tironeo que el humorista y dibujante Fernando Sendra, de 65 años, tenía con sus propios hijos en el estudio de su casa, donde sus materiales de trabajo -crayones, lápices, pinturas- eran un tesoro codiciado por los menores. 
“Había peleas que tenía que dirimir poniéndome en su lugar. Ese ida y vuelta entre padre e hijo me hizo ver la antinomia del adulto y del chico: ¡que los dos tienen razón!”, se ríe Sendra. 

Hasta el 1° de marzo, su personaje más famoso, pero también sus otras creaciones, pueden verse en la muestra “Vacaciones con Matías”, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, en el Museo del Humor (avenida de los Italianos 851). 

¿En qué consiste la muestra? 
Es un recorrido por la profesión, no necesariamente por mis mejores cosas, pero sí por aquellas que tienen un valor histórico: hay bocetos, objetos, fotos, mucha gráfica, que la hacen visualmente muy entretenida y que me representa mejor que mis mejores cosas, porque es una especie de confesión de mis principios. 

¿Cómo es trabajar con humor?
Está la fantasía de que los chistes se te ocurren. Y ni se te ocurren siempre, ni sobre el tema que querés. Ahí trabajás con un método, informarse, encontrar las contradicciones, las curiosidades, lo simbólico. Por ejemplo, el habeas corpus a la orangutana: me apena lo que le pasa y también es una innovación jurídica. ¿Por qué a la orangutana sí y a la cebra no? El próximo paso es eliminar los zoológicos. 

¿Tiene un personaje preferido? 
 El de Matías no se me dio como personaje hasta que encontré la contrafigura de la madre, que para mí es un personaje tan importante como el de Matías. ¿Y de colegas? Me gusta Inodoro Pereyra, porque me gusta Fontanarrosa. También Caloi, Quino, Mordillo, Copi. Son tipos que admiro, los que me formaron como colegas. 





¿Qué tiras leía cuando era chico?
Vivía en la trastienda de un negocio con mi familia. Y el sereno, un viejito español, compraba La Razón, que tenía tiras en la contratapa. Pasaba algo curioso: me las leía, pero a mí me gustaban las buenas, las de Eduardo Ferro, las de Lino Palacio, las que tenían un vínculo con nuestra cultura, con la época. Los chicos tienen capacidad para descubrir lo bueno y lo malo. Y muchas veces se desmerece su opinión. Nos pasó con Piluso, de Olmedo. Fue un descubrimiento de los chicos, cuando los grandes no le daban bola, los chicos estábamos pegados al televisor viendo a Olmedo.

¿Qué recuerda de su paso por La Razón en los 80?
En la edición vespertina tenía un personaje que se llamaba “Vida Diaria”, que era una familia. Creo que ahí empecé a manejar algunos parámetros que después usé en Matías. Y en la edición matutina, tenía un personaje que se llamaba “Prudencio”, donde nació Matías y “Ultimo Momento”, que hablaba de actualidad. 

¿El humor salva?
En mi caso, sí. Es mi medio auténtico de expresión. Me resulta difícil manejarme en la vida sin las metáforas, sin los sobreentendidos, sin esas cosas que son propias del humor. Para mí, el humor es indispensable, es como el agua.






Información del MuHu:

Vacaciones con Matías



Se exponen dibujos, publicaciones y esculturas en torno al popular personaje Matías, creación del humorista gráfico e historietista Fernando Sendra. 
Del 22 de noviembre al 1º de marzo de 2015. Salas A y B (Planta baja). 
La muestra, organizada por Fundación OSDE Sucursal Mar del Plata, está dirigida a un público de todas las edades.
Desde el invierno de 2013 la exposición fue exhibida en Mar del Plata, Miramar, Necochea, Santa Teresita, Balcarce y Tandil, para finalizar su recorrido en Buenos Aires.
Con más de cuarenta años de trayectoria, con recopilaciones de sus historietas, libros de texto, participaciones en campañas solidarias y merchandising, entre otras aplicaciones, el mundo de Sendra no tiene fronteras. 
En el microcine del Museo se exhibirán videos y PowerPoint relacionados con el personaje. 
Además, acompañando la muestra se realizaron entrevistas con Sendra y con Isol, en el marco del ciclo Humor fuera de cuadro - Encuentros púbicos en el MuHu.

Ver también:

http://www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu/agenda.html#sendra