Maestros

Maestros

miércoles, 30 de octubre de 2013

30 años de Democracia y aquella tapa de Humor Registrado




Hoy se cumplieron 30 años del día en que los argentinos recuperamos el derecho a votar o, en otras palabras, a vivir en democracia. Por eso esta emblemática tapa de la revista Humor Registrado, gran obra de Ceo poco tiempo después (noviembre de 1983, número 116).
Los trabajos de Ceo para esta inigualable publicación fueron fundamentales: En el libro La revista Humor y la dictadura se expresa: "La contribución de Eduardo Omar Campilongo a la historia de la revista es tan grande que se podría decir, sin riesgo a exagerar, que sin él Humor hubiera sido mucho menos de lo que fue".

El homenaje que el gran Héctor Torino merecía: Don Nicola en el Paseo de la Historieta




El Museo del Dibujo y la Ilustración informa que hoy miércoles se inaugura la escultura de Don Nicola, la más famosa de las tantas creaciones surgidas de la imaginación de Héctor L. Torino. Será a las 18 hrs. en Puerto Madero, Avda. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor. 

Don Nicola nació en la historieta Conventillo 1937, en las páginas de ¡Aquí Está!. Sus aventuras junto a el maestro Esculapio, los profesores Turbina y Lamparita y muchos otros mágicos personajes se mantuvieron allí durante casi 15 años. Más tarde, a fines de los 50, surgieron las revistas de la propia editorial del dibujante, donde volvieron a publicarse aquellas viejas historias juntos a otras inéditas. Se recuerdan especialmente los Suplementos del Conventillo de Don Nicola, piezas antológicas del cómic nacional.

Torino (1913-1992) fue también autor de Don Mamerto detective, Esculapio Sandoval reporter sensacional, La barra de Pascualín, Barrabás, el mago Funyito, Nicolita y su pandilla y Soplete el bromista, entre otros. Además fue músico (profesor de violín e integrante de orquestas típicas), modelo de fotonovelas, actor y director de cine, pianista, creador de joyas, decorador, empresario teatral, profesor de dibujo humorístico y guionista para la editorial García Ferré.


Torino en la década del 70


  
Clásica página de ¡Aquí Está! y 
dibujos realizados para un reportaje en la revista Hora Cero al comienzo de los 90.