Maestros

Maestros

lunes, 15 de agosto de 2011

Ilusiones de un chico de 1914

A comienzos de 1914 la revista Caras y Caretas se encontraba realizando un concurso de dibujo para chicos. Uno de ellos -como tantos otros- no dudó en mandar su trabajo con mucha ilusión.
Y su sueño se convirtió en realidad el 14 de febrero de ese año, más precisamente en el número 802 del semanario. Ese chico, que por entonces contaba con 10 años y unos pocos meses (había nacido el 5 de noviembre de 1903) y que como premio se llevó algunos juguetes y entretenimientos (así lo podemos leer en el encabezado de la página) no era otro que Lino Palacio.
Se cree que esta fue la primera vez que una ilustración suya fue publicada en una revista (en este momento lamentablemente no recuerdo dónde leí dicho dato). Pero sí puedo decir que gracias a un coleccionista de las revistas de Dante Quinterno y además admirador del gran Viuti - Marcelo Caradonna- me enteré de la existencia en internet de la Biblioteca Nacional de España, en cuya hemeroteca virtual podemos encontrar la colección completa de Caras y Caretas (ver enlace en la columna lateral). Luego, sabiendo en cual de los ejemplares se encontraba esta obra inicial, reproducirla fue lo más sencillo.
En cuanto a su debut como profesional, en la página del Museo del Dibujo y la Ilustración donde aparece la biografía de Lino podemos leer: " (...) Gracias a la amistad de su padre con el director del diario ‘La Razón’, logra publicar su primer dibujo a la edad de dieciséis años, se trataba de la caricatura de un atleta que había ganado una competencia internacional."
Seguramente, fue muy poco tiempo antes del trabajo presentado para La Nota y que pueden ver en una entrada de este blog subida en marzo de este año.


Los Maestros enseñan (IV) : Miedos

Alfredo Grondona White (pilar de Humor Registrado durante dos décadas) y una selección de expresiones vinculadas con el miedo: A veces justificados, a veces no, con un poco de desesperación o decididamente más cercanos al terror que al temor estos gestos y posturas corporales nos muestran una variada gama de posibilidades (ver cómo además en el segundo cuadro la escenografía también aporta al clima). Por supuesto que lo que sucede (aquí ausente para no dispersarse demasiado) no es tan dramático y sí bastante exageradas las reacciones de los personajes comparadas con tales circunstancias (y allí, claro, radica parte de la gracia), cuya peligrosidad tiene que ver generalmente con un inodoro que no funciona, los intereses de un impuesto no pagado en fecha o un chofer de ómnibus de larga distancia algo arriesgado...
Un comentario más: para esta serie ilustrativa, suele resultar no tan sencillo encontrar el dibujante adecuado para una temática determinada. Pero no, por supuesto, por una cuestión de capacidad de aquél sino porque en algunos de ellos es más fácil -o más difícil- ubicar la expresión buscada en la cantidad necesaria como para tener una variedad de ejemplos. A veces ocurrirá porque ciertos artistas apuntan más a unos temas que a otros y a veces porque el autor de este blog no tendrá el material suficiente...
Los dibujos forman parte del libro En Blanco y Negro, editado por Hyspamerica en 1989 y perteneciente a la colección Grandes Humoristas Argentinos. Probablemente, la mayoría de ellos hayan sido publicados previamente en la "Humor".