Maestros

Maestros

miércoles, 29 de enero de 2014

Revista Ñ: Mafalda en el Festival del Cómic de Angulema



La siguiente nota (cuyo fuente original es la Agencia EFE) fue publicada en la página de la revista de cultura Ñ.
Es el primero de una serie de artículos que iremos subiendo a este blog:




La 41 edición del Festival del Cómic
de Angulema rinde homenaje a Mafalda
Es la muestra más importante de Europa dedicada al noveno arte. 
A partir de mañana habrá una gran exposición consagrada a los 50 años de la creación de Quino.
Ñ - 29 de enero de 2014


La 41 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, la muestra más importante de Europa dedicada al noveno arte, rendirá a partir de mañana homenaje a Mafalda con una gran exposición consagrada a los 50 años de la pequeña inconformista creada por Quino

"Con una dimensión poética que permanece intacta a pesar del paso de los años, la pequeña niña con un lazo en el pelo tampoco ha perdido su carga moderna y subversiva", resumen los organizadores del festival, que se desarrolla hasta el próximo 2 de febrero en esa localidad del este de Francia. Por motivos de salud, Quino, de 81 años, no participará en el festival, como estaba previsto. 




En la cita anual del cómic de Angulema se celebrará también el trabajo de francés Jacques Tardi, de 67 años, y de sus viñetas inspiradas en la Primera Guerra Mundial, aprovechando el centenario del conflicto. Otro de los platos fuertes del festival será la retrospectiva dedicada al ilustrador galo Gus Bofa, que también se inspiró en los espantos de la guerra, y el espacio reservado para Willem, maestro de la sátira conocido por sus viñetas en Charlie Hebdo o el periódico Libération y ganador del Gran Premio de la última edición del festival. 

Tres son los finalistas que optan a tomar el testigo de Willem en 2014, primera edición en la que serán los autores, y no un jurado, los que elegirán al ganador. En liza están el estadounidense Bill Watterson, autor de "Calvin & Hobbes"; el japonés Katsuhiro Otomo, creador de "Akira", y el británico Alan Moore, artífice de "Watchment". Se repartirán además otros nueve premios, a los que aspiran 67 álbumes, entre los que se cuentan "Las guerras silenciosas", del español Jaime Martín; "Hawkeye", de los españoles Davis Aja, Javier Pulido y el estadounidense Matt Fraction; "Vapor", del español Max; y "Los malos tiempos", de su compatriota Carlos Giménez. También "Carnet du Pérou", de Fabcaro; "Goliath", de Tom Glaud, y "Kililana Song", de Benjamin Flao. Además, artistas como Mark Beyer, con "Amy y Jordan"; Herr Seele y Kamagurka, con "Cowboy Henk"; o Robert Crumb, con "Fritz the Cat", aspiran a que Angulema considere sus títulos como "patrimonio" del cómic. 

El festival, que el año pasado atrajo a 200.000 personas, se inaugura tras conocerse que "Astérix y los pictos" fue el libro más vendido en Francia en 2013, con 1.287.500 copias comercializadas en su país de origen, por delante de la trilogía "Cincuenta sombras", de E.L. James. No obstante, el negocio del cómic en Francia vio caer su producción un 4,1 por ciento respecto a 2012, hasta los 32 millones de títulos impresos, lo que supone el primer retroceso desde 1995. A pesar de la caída de las publicaciones, la facturación avanzó un 0,5 %, hasta alcanzar los 364,7 millones de euros (498,8 millones de dólares), según un estudio de Ipsos encargado por Livreshebdo.fr.