Maestros

Maestros

viernes, 17 de junio de 2016

Don Nicola: "El castillo sonriente"






Durante los años '60 y '70 Héctor Torino presentó en el Suplemento de El Conventillo de Don Nicola varias de las historias que originalmente había publicado en la revista ¡Aquí Está! en las décadas del '30 y del '40, bajo el escueto título de Conventillo.
Estas aventuras fueron subidas hace unos pocos años por Hernán Schneider: se trató de un gran trabajo, en el que escaneó y editó más de mil entregas de dicha revista. 
La siguiente versión no agrega nada en cuanto al argumento, pero muestra algunas pequeñas variantes de estilo: ya no aparece el clásico "continuará", el formato es apaisado y de dos tiras por página (en ¡Aquí está! eran tres) y alterna páginas en estricto blanco y negro con otras en las que se agrega un tono naranja, otorgándole cierto clima muy propio del dibujante y que contribuye al atractivo de la aventura.
En esta primera parte (de tres), vemos como Don Nicola y el Maestro -luego de adquirir el castillo- se dirigen a su encuentro, no sin antes vivir algunos contratiempos. Todo parece bastante calmo, sin embargo, y como sucede en las buenas historias, nada será lo que parece...
(Suplemento de El Conventillo de Don Nicola número 7, 1969).