Maestros

Maestros

domingo, 21 de febrero de 2016

Historietas humorísticas de los 50', según la mirada de "Dibujantes"






Nunca me ha dejado de sorprender el riquísimo material que en cada entrega aportaba la revista Dibujantes, dirigida por el Maestro Osvaldo Laino en la década del 50. Allí no solo encontramos artículos y  entrevistas referidos a la historieta y al humor gráfico nacional e internacional, sino también un vasto contenido donde tienen su lugar el mundo de la publicidad, la gráfica en general, los dibujos animados, la técnica para abordar desde la figura humana hasta los caballos y las locomotoras, la historia, la actualidad y la pintura, entre tantos otros temas. Y ahora mismo lo podemos comprobar dándonos una vuelta por el blog de Osvaldo para descargar los primeros ejemplares de la mencionada publicación.

Sin embargo, en este caso, quisiera rescatar una sección de esas que parecen estar "al paso", sin títulos en tipografía de gran tamaño ni mención en la portada: una página dedicada a comentar las historietas serias y humorísticas del momento. Entre ellas, he seleccionado las que se refieren al segundo de los casos. Se trata de 15 reseñas (no se consigna el o los autores de las críticas), que van desde el número 11 (febrero de 1955) al 22 (julio-agosto-septiembre de 1956).

Veamos entonces qué opinión -nada complaciente, por cierto- tenía  Dibujantes de aquellas creaciones, muchas de ellas hoy míticas.