Maestros

Maestros

lunes, 29 de septiembre de 2014

Un 29 de Septiembre, hace 50 años...






El siguiente texto es un fragmento del libro El Mundo de Mafalda, publicado por Editorial Lumen en 1992. Esta obra presenta, entre otros aportes, un relato año a año de la vida de Joaquín Lavado a partir de su nacimiento en 1932:

"1963: Una recopilación de sus chistes sin palabras es su primer libro. Se llama Mundo Quino y lleva prólogo del periodista y dibujante Miguel Brascó. Con los años será reeditado muchas veces y en muchos países. Pero ese año sucede otra cosa muy importante: el mismo Brascó lo presenta en Agens Publicidad, donde el luego popular actor Norman Brisky le propone un trabajo. Se quiere crear una historieta para el lanzamiento de una nueva línea de electrodomésticos, que deberá llamarse Mansfield. Debe 'tener algo de Dagwood y algo de Peanuts' y el nombre del protagonista 'recordar de alguna manera a la marca, por lo menos empezar por MA'. Quino dibuja unas pocas tiras con un padre, una madre, un niño sin nombre y una niña de nombre Mafalda. ¡La criatura ha nacido!


1 9 6 4

La operación publicitaria Mansfield, con la historieta dibujada por Quino, no se lleva a cabo. Quino le presenta a Brascó, para el suplemento de humor* que este dirige en la revista Leoplán, las ocho tiras que tiene hechas. Se publican tres en las que no aparece Mafalda.
Poco después, el innovador semanario Primera Plana, cuyo jefe de redacción es un gran amigo de Quino (Julián Delgado) le pide una colaboración que sea distinta de lo habitual. Quino saca del fondo del cajón a Mafalda y dibuja nuevas tiras. Y así es como el 29 de septiembre de ese año debuta Mafalda en Primera Plana con la publicación de dos tiras semanales.
Una brillante carrera ha empezado"

* Gregorio



Presentación de Quino y su Mafalda en Primera Plana 99 (29/09/64)
-Catálogo Mafalda en su sopa, de la Biblioteca Nacional-





Las dos tiras iniciales en Primera Plana Nº 99 



Al momento que estoy escribiendo son las 00:30 del lunes 29 de septiembre de 2014. Ya estoy imaginando los miles de llamados, mensajitos, tweets y -porqué no- algunas queribles cartas de papel que recibirá el gran autor, aquí en mi país y también provenientes de todo el mundo... 

Entonces, desde este humilde blog y de parte de este lector que tuvo como tantos la dicha de crecer leyendo a Mafalda, muchas felicidades y toda la admiración para Joaquín Salvador Lavado -Quino- y su creación, ambos ya para siempre en la cultura y en el corazón de todos los argentinos.