Maestros

Maestros

viernes, 6 de julio de 2012

Ahora que llegan los Juegos Olímpicos...

En pocos días más dará comienzo en Londres la 30ª edición de los Juegos Olímpicos que en ésta, su versión moderna, se inició en 1896 en Atenas. Por aquél entonces, preparación física, vestimentas, estilos, eran bien distintos a los actuales.
Para mostrarnos algo de aquel mundo contamos con Oski, quien sabía documentarse perfectamente a la hora de tocar distintos temas históricos. Pero no con la bibliografía del momento en que se realizaron las siguientes ilustraciones, sino con la contemporánea al tiempo al que se refiere. Por ejemplo, en este caso, sus fuentes fueron (entre otras) el Nouveau Larousse Illustre (1900) y la Revista Científica de la Naturaleza (1878).
Es que Oski, con gran sabiduría, percibía muy bien que no era necesario apelar a la técnica del chiste en estos casos. Bastaba con mostrar a los personajes tal como los describían aquellas viejas publicaciones. Con eso (y la calidad de su dibujo humorístico, por supuesto) era suficiente para lograr que resulten graciosos a nuestros ojos de hoy, habituados a otras costumbres. Tan graciosa (y patética, convengamos) como resultará nuestra actualidad para los ojos de quienes transiten el siglo XXII...

Atletismo

Ciclismo

Fútbol

Equitación/Gimnasia

Lucha

Box/Natación

Remo

Tenis



Bibliografía:

Oski: Vera Historia del Deporte, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile, 1973.

Oski: El ABC de Oski, Editorial Nueva Imagen, Buenos Aires, 1983.