Maestros

Maestros

lunes, 27 de abril de 2015

El gran observador: Alfredo Grondona White (1938-2015)




Fotografía de 1981


En el último párrafo de la contratapa del libro El Dr. Piccafeces leemos:
"Gran parte de los sucesos producidos entre 1981 y 1983 da pie a varias de las aventuras del Dr. Piccafeces, Molita y Aladelta. Con lo que se prueba, una vez más, que para saber la verdadera historia argentina hay que consultar la obra de los humoristas."
A uno de esos humoristas imprescindibles si se trata de conocer nuestra historia real y -más específicamente- quiénes somos, van dirigidas las palabras que acabamos de transcribir: Alfredo Grondona White.
Con un apellido de origen irlandés y escocés, Alfredo había nacido en Rosario un 10 de junio de 1938. Como corresponde a todo gran dibujante, el lápiz fue su compañero desde la niñez:
"Como jamás me elegían para jugar al fútbol, me ponía a dibujar. Pero si precisaban alguien para dibujar, me llamaban siempre a mí.
El motivo fue tratar de retener todo lo que me rodeara y todo lo que imaginaba..."

Con esos antecedentes, no fue extraño que se convirtiese en profesional desde muy joven:
"En el secundario yo ya estaba trabajando en un diario. Empecé a los catorce años, y a los quince me publicaron el primer dibujo."
Llegó a Satiricón en 1972 (número 1). Para esa época ya se había casado y residía en Buenos Aires. Luego siguieron: Chaupinela y El Ratón de Occidente. A la vez, integraba el cuerpo docente de la Escuela Panamerica de Arte.
A pesar de su innegable talento recién pudo empezar a vivir verdaderamente de la profesión a los cuarenta años, hecho que coincidió con su participación en la revista Humor Registrado desde los inicios de la misma (diseñó el logotipo) hasta cerca de su final (unos 20 años a partir de 1978). Por supuesto, también colaboró en otros emprendimientos de Ediciones de La Urraca: El Péndulo, Hurra, Humi, SuperHumor, El Periodista y Sex-Humor. A ellos se sumaron la versión argentina de Mad y la nueva etapa de Tía Vicenta y Dr. Merengue. También participó en algunos diarios (entre ellos de su ciudad natal), pero no llegó a publicar en los de mayor tirada, por esos misterios que solo pueden ser atribuidos a la falta de visión de ciertos editores.

La empresa de Andrés Cascili fue su lugar en el  mundo. Allí pudo desplegar con entera libertad todas sus virtudes, que eran muchas: dibujos originales, muy detallistas y reconocibles, de líneas finas constantes y vivaces que primaban sobre la presencia de plenos grises o negros. Y -sobre todo- una capacidad sin límites para retratar los escenarios que lo rodeaban, sus personajes, sus costumbres, en los ámbitos y clases sociales más diversas.
Si bien la mayor parte de sus trabajos apuntaron a situaciones como las expresadas (historietas de 2 a 4 páginas, chistes de un cuadro, etc), atesora un pequeño grupo de  personajes fijos entre los que se cuentan El Dr.Picafecces (un abogado sin escrúpulos) y los Bespi, inspirados en la observación de sus sobrinos (G. W. no tuvo hijos). De ambos surgieron libros recopilatorios.


 




 
 Libros de Grondona White, que pudieron (y debieron) ser muchos más


Es en la palabra observación es donde debemos detenernos: Grondona White fue el innegable sucesor -abarcando un espectro social más amplio- de Luis J. Medrano y Calé. Asombra su capacidad para retratar esos mínimos momentos que, por ejemplo, podían transcurrir en una oficina, el baño o en un colectivo. Esas cosas que todos alguna vez hemos vivido y pasamos por alto, Alfredo las transformaba en espejo de nuestras actitudes absurdas, ridículas, muchas veces miserables u obsesivas, donde hasta él mismo se autorretrataba.
Así siguió entre fines de los 90 y el presente siglo, ya con una presencia más esporádica en los medios (incluídos algunos de la Web), hasta su fallecimiento el pasado jueves 23 de abril a los 76 años. 
Crítico implacable de la realidad y a la vez finamente irónico, pero con un dejo de piedad y comprensión ante la la dificultad humana de vivir, supo expresar alguna vez que...
"...Todavía sigo aprendiendo. Acá nadie se recibe de dibujante. Se es estudiante crónico."

Disculpe Alfredo que lo contradiga. Pero todos sabemos que desde hace muchas décadas asistimos a las clases de un verdadero Maestro del humor gráfico argentino.



Alfredo, por él mismo




Visitar:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-35344-2015-04-24.html
http://ellectordehistorietas.blogspot.com.ar/2015/04/alfredo-grondona-white-maestro-del.html
http://seniales.blogspot.com.ar/2015/04/alfredo-grondona-white-1938-2015.html
http://www.comiqueando.com.ar/comic_clips/fallecio-alfredo-grondona-white/
https://sobrehistorieta.wordpress.com/2015/04/25/alfredo-grondona-white-1938-2015-los-humores-cotidianos-por-javi-hildebrandt/
http://www.lagaceta.com.ar/nota/634877/sociedad/murio-alfredo-grondona-white-dibujante-se-burlo-dictadura.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=botondesktop
http://laduendes.blogspot.com.ar/

Texto armado en base a los datos proporcionados por los libros mencionados.