Maestros

Maestros

martes, 15 de septiembre de 2015

Redescubriendo a... "El Humor, pequeña enciclopedia ilustrada"



Espacio Cabrera - UP



Hace unos años me enteré del estreno de esta película. Estaba muy interesado en ir a verla aunque -si mal no recuerdo- solo se proyectó en el sur de nuestro país. En 2009 se exhibió en la Alianza Francesa de Buenos aires, pero la noticia se me pasó por alto. Después, transcurrió el tiempo y olvidé el tema. Ahora, encontré algunos datos sobre la misma y los he reunido en esta entrada ya que resultan de verdadero interés. Solo falta resolver si es posible conseguir el dvd, ya que en Youtube no ha sido subida completa (al menos no la encontré y no soy muy bueno para eso...).


El humor, pequeña enciclopedia ilustrada
(www.espaciocabrera.com.ar  - 12/04/2013)

Como lo sugiere su título, se trata de una humilde y frugal enciclopedia sobre el humor gráfico en la Argentina. Once cuestiones, vistas a través de once dibujantes diferentes: La técnica, el destino del dibujante, el estilo, el genio, su relación con el mundo, su relación con el trabajo, su relación con la fama. Estilísticamente, once formas distintas de acercarse a los personajes y al hecho documental en sí.
Desdeñando el canon y los grandes nombres (aunque, en algunos casos, coincidiendo en ellos), una selección de once grandes humoristas: Alfredo Grondona White, Andrés Cascioli, Daniel Paz, Dobal, Liniers, Maitena, Max Cachimba, Oski, Quino, Sergio Langer y Tute. 

Dirección: Mariano Llinás, Ignacio Masllorens. Guión: Ignacio Masllorens, Mariano Llinás. Producción: Laura Citarella. Producción ejecutiva: Maria Teresa Arida, Ana Aizemberg y Guillermina Di Marco. Cámara: Mariano Llinás, Ignacio Masllorens y Agustín Mendilaharzu. Montaje: Ignacio Masllorens, Mariano Llinás. Sonido: Mariano Llinás, Ignacio Masllorens. Música original: Gabriel Chwojnik. Títulos: Andrés Mendilaharzu, Paula Erre, Ignacio Masllorens y Mariano Llinás. 

Protagonistas (por orden de aparición): Tute, Andrés Cascioli, Max Cachimba, Daniel Paz, Liniers, Maitena, Sergio Langer y Alfredo Grondona White. Con la participación de: Ernán, Faruk, Cilencio, Nicolás Bai, Miguel Masllorens , Federico Hellemeyer, Marta López, Héctor Bordoni, Ignacio Rodríguez de Anca, Agustín Mendilaharzu, Pablo Padula, Natalia Segre, Marcelo Rest, Pablo Palomino, Luciano Cáceres, Alejo Moguillansky, Walter Jakob, Ernesto Larcade. 

Narrado por: Ignacio Rodríguez de Anca, Ignacio Masllorens y Mariano Llinás. Duración 85', DVCam, Color / Blanco & Negro.



Fragmento de la nota: 
Cineclubes - La comunidad de El Pampero
 por Roger Koza
(http://vos.lavoz.com.ar/cine/cineclubes-la-comunidad-de-el-pampero)


Vos - Lavoz.com.ar


El humor (pequeña enciclopedia ilustrada) del 2006. 
Sus directores, Mariano Llinás e Ignacio Masllorens, como el propio título deja entrever, circunscriben la materia de su filme al humor gráfico realizado en Argentina. 
Langer, Cascioli, Quino, Maitena, Liniers, Oski, Paz, entre otros, son algunos de los autores citados y explorados. Siempre se ven sus dibujos y sin excepción se cuenta sucintamente la trayectoria profesional de los retratados. En ocasiones, los dibujantes están presentes, y en alguna oportunidad hasta llegan a interpretar una historia. Por ejemplo: Liniers viaja al sur para corroborar los paisajes y animales que suele incluir en sus columnas. El viaje hasta llega a modificar ligeramente su estilo. 
En efecto, la película cuenta con un par de fábulas, siempre en función de decir algo más respecto de la obra del dibujante elegido. En el caso de Max Cachimba, su introducción es a partir de una historia en la que la aparición de sus dibujos va generando una especie de ansiedad generalizada en la comunidad de dibujantes. 
La modalidad narrativa de estos episodios remiten directamente a Historias extraordinarias: una voz en off narra un conjunto de escenas que llevan adelante la acción. Pero no es la única modalidad poética del filme, ya que la entrevista no se excluye, como sucede en el segmento final, no desprovisto de emoción, cuando los realizadores se encuentran con un ya envejecido Grondona White. 
Hay una secuencia lúcida y didáctica que es imposible ignorar, en la que se analiza a fondo un dibujo de la columna “El detalle que faltaba”, de Miguel Ángel Dobal, publicada a principios de la década de 1980, exégesis exquisita con la que se puede entender la inteligencia del dibujante y la importancia del fuera de campo tanto en el dibujo como en el cine.


Fragmento de la nota publicada en el blog Bar y Fonda:

Anunciamos ya la película elegida para la semana próxima. Contamos con la bendición de Ignacio Masllorens para proyectar una joya que pocos conocen y muchos menos han visto: El humor, pequeña enciclopedia ilustrada es un documental muy inteligente y lleno de humor de Mariano Llinás (responsable de esa experiencia singular que es Historias extraordinarias) e Ignacio Masllorens, sobre varios de los mejores genios del humor ilustrado: Quino, Max Cachimba, Tute, Daniel Paz, Liniers, Maitena, Cascioli, Grondona White, Dobal. 
Ya desde los créditos quedan asentadas algunas de sus claves: la sencillez, el humor y la importancia de la música de Gabriel Chwojnik que ilumina las explicaciones visuales de cada tesis. 
El proyecto se divide en once episodios breves, cada uno dedicado a un ilustrador y todos ellos articulados con un formato narrativo distinto. 
Los que se aventuraron a ver Historias extraordinarias reconocerán acá más de un tono, guiño y rasgo de los que parecen definir el trabajo de sus creadores: la voz en off como elemento narrador cómplice, la elaboración de hipótesis argumentales que parten de una base mínima y un meticuloso uso del lenguaje, así como un excelente uso del encuadre que, en este caso, introduce milimétricamente al espectador en esos microcosmos de las ilustraciones. 
Una experiencia interesante que no está destinada exclusivamente a los fánaticos de la ilustración y sus alrededores. Se trata de una de tantas películas que no encontraron distribución, así que recomendamos que no dejen pasar la ocasión de verla con nosotros o en cualquier lugar que se programe. Ah, presenta en esta ocasión, el ilustrador Dalmiro Zantleifer, cuya obra muchos ya conocen bien. Acá dejamos uno de los capítulos, pero tengan en cuenta que todos son diferentes, se emplea un recurso estético y narrativo particular para cada autor abordado.



Capítulo 4: ¿Conoce a Monsieur Cachimba?




Quede pendiente una nota en el diario La Nación, a ubicar.