Maestros

Maestros

viernes, 3 de marzo de 2023

"Luis Alberto Del Popolo (compilador)"


Recientemente, en un escrito, llevado a conocimiento público en un blog, y cuyo título se indica más abajo, se ha hecho referencia al libro "El navegante de la imaginación", con una serie de llamativos conceptos (alrededor de treinta en un texto de tres páginas formato A4, sin contar las imágenes), en base a los cuales, realizo los siguientes comentarios (solo una breve parte de los que podrían ser), para echar luz y verdad a la situación:

"Luis Alberto Del Pópolo (compilador)"

Fe de Erratas:

- El título mismo (mi nombre completo) da lugar a que -como nos ocurre a casi todos- quienes buscan información (googlean) sobre una persona, puedan encaminarse a la misma con relativa prontitud. Sin embargo, en este caso, se trata de conducir a que -quienes buscan una cosa- se encuentren con otra muy distinta.    

- Donde dice "compilador" debe decir "investigador/autor/biógrafo" o similares, dado que la búsqueda de material, bibliografía, imágenes, etc., ha sido solo la primera fase del trabajo, para luego dar lugar a la escritura, re-escritura, correcciones, análisis personales y un sin fin de tareas para el proyecto último: un libro digno en homenaje a un gran dibujante y guionista argentino de historietas humorísticas.         

- La sencilla edición y la realización general del libro fueron charladas con mucha gente idónea y amable, incluido el editor. Más de 35 personas tuvieron la mejor disposición, sin pedir nada a cambio, para colaborar, desde la misma portada hasta la última página y el texto de contratapa.

- Todas las fuentes son debidamente mencionadas, con su correspondiente agradecimiento y el propósito de ayudar a difundir sus propios trabajos.        

- El aporte nuevo -para la gran mayoría de los lectores de Torino- es muy extenso, tanto en documentación, relatos, análisis, dibujos y fotografías  y otros aspectos, ampliando las perspectivas de estudio de manera cabal.           

- Las citas se hayan ubicadas en el exacto contexto que les corresponde, otorgando la posibilidad de enriquecer lo ya escrito (siempre anterior a la búsqueda de material de otras/os autores) brindando nuevos puntos de vista, siempre valiosos.    

- La obra va dirigida a todos los públicos, tarea nada sencilla, como es el caso de lectores en general, seguidores de Torino, investigadores, coleccionistas, analistas de la historieta argentina, etc.   

- El libro, a pesar de ser leído y releído muchas veces, tiene sus aspectos -mínimos- a corregir. Lamentablemente, la situación económica me obligó a darlo por terminado a comienzos de diciembre de 2022, para que pueda imprimirse durante ese último mes del año. Demorarme uno o dos meses más, (es decir, hasta enero o febrero de 2023) hubiese significado un cincuenta por ciento extra en el precio de la edición, ya de por sí abultada, y costeada de mi propio bolsillo, con enorme sacrificio. Recordemos las dificultades para conseguir papel, las tintas que provienen del exterior y el tamaño físico de la obra: 21x29,7 cm, 920 páginas, casi la mitad a todo color.

- Solo quiero agregar que el trabajo siempre se pensó en base a lo que Torino hubiera deseado, esto es, con el afecto, amabilidad, profundidad, y respeto para todos sus colaboradores y colegas y para los lectores en general. La actitud, el cariño y el agradecimiento de las personas e instituciones que ya poseen su ejemplar así lo demuestra. 

- Por lo demás, dedicarme a esta tarea durante casi cuatro años, ha sido de una alegría, apasionamiento y admiración por la obra de Héctor L. Torino imposibles de olvidar y de transferir en su justa dimensión, todas ellas quedan en mi corazón para siempre.