Maestros

Maestros

domingo, 13 de marzo de 2011

Agustina Galarraga, Liniers, Johansen y el compromiso

Agustina Galarraga es una artista muy talentosa, además de haber sido muy buena compañera en el IUNA de quien suscribe y de todos sus compañeros. Ella está en permanente tarea creativa y en la entrada anterior dedicada a Liniers me dejó un par de comentarios. Este es el segundo de ellos:

"A propósito de Liniers, invito a la gente a mirar el video de "candombito del recuerdo", que Liniers y Kevin Johansen hicieron para el 16 aniversario del Atentado a la AMIA. En este video, Liniers pinta "85 puntos de color", mientras Johansen interpreta "candombito del recuerdo". En una de las tomas aparece mi instalación "9:50, 9:53, 9:56", obra en homenaje a las víctimas, y el mural con sus nombres, que se encuentra en el frente de la entrada a la sede".

Liniers, como Johansen, nos regalan permanentemente su creatividad y - cuando corresponde - también su compromiso. Agustina muestra estas mismas cualidades.

Un dato más: este es el primer video que incorporo al blog. Se puede decir que gracias a Agustina me puse a investigar cómo hacerlo. Además, me interesaba aprenderlo en relación a algunas entradas futuras. Me costó un poco pero creo que salió bien.


Un reportaje MACANUDO

Junio de 2008: Los Inrockuptibles - en su edición número 125 - entrevista a Liniers a través de Matías Capelli y Juan Manuel Domínguez. El dibujante acababa de presentar su libro Conejo de Viaje y, a partir de allí, se refiere a su proceso de trabajo, a sus errores, a las críticas y al panorama de la historieta local.

Fotos: G&G

Teodoro llega a la oficina

Roberto Lopez (Viuti) presentó (en el diario Clarín de Buenos Aires) su tira Teodoro & Cía. cuando comenzaba el año 1980. Y en 1981, fruto de la capacidad del dibujante y de la popularidad creciente del personaje, Ediciones de la Flor publicaba el primer tomo recopilatorio de esta historieta. De dicho libro fueron extraídos seis episodios (ver abajo), los primeros de una aventura que se prolongaría por espacio de casi diez años y que hubiese dado pie a por lo menos igual cantidad de tomos, pero que finalmente fueron sólo tres.

Juan Sasturaín - en El Domicilio de la Aventura (Colihue, 1995) - dedica un capítulo a las historietas que se desarrollan en el mundo de la oficina. Allí se refiere a Don Fierro, Falluteli, Motín a bordo y - por supuesto - a la historia de Teodoro y sus compañeros de trabajo. Sobre esta última expresa: "...en la oficina de Teodoro no hay vértigo ni gestos desmedidos, nadie grita ni se ríe demasiado; las quejas se deslizan a través de la ironía compartida a media voz, en la reflexión del muchacho del flequillo mientras abre alguno de los cajones altos del inmenso fichero (...). Viuti ha creado un mundo chato, sin angustias ni entusiasmos, un baldío habitado por cotidianos galeotes no demasiado sufrientes, patéticos en su medianía (...), una docena de personajes diferenciados que (...) no son unilaterales en su singularidad, no se representan a sí mismos sino que son, básicamente oficinistas. Y ése es el signo y el estigma que le da a todo una sutil mano de gris (...). La descripción propuesta dibuja el sistema, los mecanismos de su funcionamiento (...). De allí la brillante - por lo lograda - sordidez de Teodoro & Cía."

Sasturain entrevista a Ferro

Superhumor fue -sobretodo en sus primeros tiempos - una gran revista de historietas, una verdadera predecesora de la Fierro de los 80 y 90. En su número 2 (septiembre/octubre 1980), Juan Sasturain le realiza un extenso y riquísimo reportaje a Eduardo Ferro (el primero de una serie que incluiría a Mirco Repetto, José Luis Salinas y César Bruto, entre otros).
Ferro se referirá a sus comienzos, sus personajes, el mundo de la editorial Dante Quinterno y a sus proyectos, siempre presentes cualquiera fuese su edad. Un hermoso documento como excusa para seguir homenajeando al genial autor de Langostino.
Posteriormente (número 4 de la publicación) el dibujante presentaba a una de sus últimas creaciones: Yírolamo, corresponsal.
Muchos años después - en 2004 - esta misma entrevista formaría parte del libro Buscados Vivos (que incluía artículos referidos a los inmensos Battaglia, Oski , Divito, Lino Palacio y Calé).