Maestros

Maestros

jueves, 26 de septiembre de 2013

Llegó el día: ¡Patoruzú en el Paseo de la Historieta!



Uno de los personajes mayores de nuestra historieta rodeado por 
Quino, Garaycochea, Hernán Lombardi y Rodríguez Larreta
(Fotografía: diario La Razón)


Seguramente con un"¡Huija, Chei!" nos recibirá el célebre Cacique de la Patagonia y genial creación de Dante Quinterno al acercarnos a Paseo Colón y Avenida Belgrano.
Esta obra, muy esperada por todos los fans del gran indio, está realizada a escala humana utilizando resina epoxi y fibra de vidrio reforzada. Sus autores: Brian Bruhn y Raúl Picolotto.

Esta es la nota completa publicada ayer en el diario Clarín:


Patoruzú ya tiene su escultura en el Paseo de la Historieta 
El personaje creado por Dante Quinterno se sumó a los símbolos del cómic argentino


Ya está en Paseo Colón y Belgrano. El poncho amarillo al viento, los pantalones arremangados, las ojotas, la pluma y las boleadoras típicas. Ayer a la tarde la escultura de Patoruzú se sumó al Paseo de la Historieta y la valentía y la generosidad del último cacique tehuelche, una creación de Dante Quinterno, acompaña a los vecinos en el Bajo porteño.

“El paseo es un homenaje a todos estos personajes que formaron parte de varias generaciones y que encarnan la identidad de los argentinos. Por eso creemos que es muy significativo que estén presentes en nuestra Ciudad”, dijo el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Del acto participaron el ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi. Y los humoristas Joaquín Salvador Lavado (Quino) y Carlos Garaycochea, del Consejo Asesor del Museo del Humor, quienes colaboraron con la selección de los personajes que componen el Paseo. 

Como las otras esculturas que ya están ubicadas en distintos puntos entre San Telmo y Monserrat –entre ellas las de Mafalda, Clemente e Isidoro Cañones (ver Otros íconos)–, Patoruzú tiene escala humana. Fue realizado en resina epoxi y fibra de vidrio reforzada por Brian Bruhn y Raúl Picolotto. 

El personaje de Quinterno apareció por primera vez en el diario Crítica en 1928 y tuvo algunas transformaciones. El indio Curugua-Curiguagüigua llega a la Ciudad donde será apadrinado por Don Gil Contento (en una segunda versión de la historia, Julián de Montepío; y por último Isidoro) y es rebautizado con una adaptación de una golosina famosa en esa época: la pasta de Oruzú. 

“Patoruzú es el héroe de varias generaciones en nuestro país, y es un personaje muy querido porque representa la nobleza y la solidaridad. La idea es que los personajes del Paseo representen nuestros valores”, sostuvo la titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde, el área a cargo del Paseo de la Historieta. 

Aunque originalmente se pensó que fueran 10 esculturas, hay prevista una ampliación el recorrido hasta el Museo del Humor, en Costanera Sur. Después vendrán las chicas de Divito y el Loco Chávez, Inodoro Pereyra y Mendieta, Negrazón y Chaveta, Don Nicola, Diógenes y el Linyera, y Langostino y su lancha Corina.


Más imágenes en el excelente blog Lápiz y Papel, de Christian "Dipi" Di Pascquo: