Maestros

Maestros

lunes, 17 de agosto de 2020

La señorita Pilar (II)




Esta entrada tiene un doble propósito: Por un lado, incorporar nuevas páginas de la historieta La señorita Pilar delira por manejar, pertenecientes a una época (1930) de la revista Atlántida bastante difícil de hallar. La dibujaba Eduardo Linage y pueden ubicar datos al respecto en un post anterior: 


Por otra parte, estas imágenes no las obtuve tras conseguir las revistas y escanear las páginas indicadas. En realidad, buscando material sobre el gran Héctor L. Torino, dí con un sitio denominado Instituto Ibero-Americano (Ibero-Amerikanisches Institut), que posee digitalizadas una extensa lista de colecciones antiguas correspondientes a Argentina, Chile, Cuba, Brasil, México, Colombia, Perú, España, etc.; entre las que figuran no solo revistas, sino además libros, partituras, mapas, carteles, legados y fotografías; y merece visitarse por todos aquellos que se encuentren interesados en determinados estudios o investigaciones. Allí se expresa:

Las Colecciones Digitales contienen todos los medios digitalizados del Instituto Ibero-Americano. Se puede buscar en todos los fondos digitales o acceder directamente a las diferentes colecciones. Para guardar los resultados de su búsqueda e intercambiarlos con otros usuarios puede registrarse en el enlace de arriba y crear una cuenta de usuario. También puede agregar comentarios a los objetos digitales mientras está trabajando con ellos. Además tiene la posibilidad de reunir material en un estante de publicaciones virtual.


Y, seguidamente, las páginas obtenidas:

 
Atlántida 639 - 10 de julio de 1930

   
 Atlántida 643 - 7 de agosto de 1930

 
 Atlántida 651 - 2 de octubre de 1930

Atlántida 652 - 9 de octubre de 1930



* En el enlace indicado los escaneos figuran con su tonalidad amarillenta original